El género musical en el cine no es un camino muy aclamado por la audiencia en la actualidad. “La vida no es un musical” o “cantan mucho” son algunas expresiones de aquellos que detestan los musicales. No obstante, hay otro sector que le apasiona esta dinámica exposición, y lamento informarte que estoy en ese grupo. Te invito a que te des la oportunidad de desaprender y recibir esta breve reseña de: Roald Dahl’s Matilda The Musical, disponible ya en Netflix. 

Muchos de mi generación conocerán la versión filmográfica de Matilda (1996) dirigida por Danny Devito, la cual fue un fracaso en la taquilla pero generó una apreciación a través de los años. Esta versión, adaptada de la novela de Dahl del mismo nombre, no era un musical. El cambio surgió en el 2009 donde se hizo un “stage musical” que obtuvo cinco premios Tony en el 2013. El nuevo largometraje, bajo la dirección de Matthew Warshus, de Netflix es una adaptación de este “play” teatral y no de la cinta de Devito. 

La historia sigue a la pequeña y adorable Matilda Woormwood (Alisha Weir), que por desgracia nace en un núcleo familiar cuyos padres querían un varón, argumento que utilizan para rechazar a su hija legítima durante toda la trama. A pesar de su triste infancia, carente de amor paternal, Matilda es ingenua, soñadora, pero también apoyándose de la travesura y la valentía para poder continuar en medio del desprecio. Por fortuna, se debe enfrentar al comienzo escolar donde comparte con diferentes alumnos y una humilde maestra: Miss Honey, interpretada por la talentosa actriz Lashana Lynch. Sin embargo, este golpe de suerte no es tan seguro cuando en el mismo colegio la directora: Miss Trunchbull, interpretada por la legendaria actriz Emma Thompson, refleja las mismas actitudes de sus padres, pero mil veces peor. 

Odies o ames los musicales, esta cinta es respetable por incorporar aproximadamente 200 actores infantiles para poder ejecutar las piezas musicales. Esto puede hacer que el largometraje parezca desenfrenado, porque de momento sentí que no podía buscar una letra en esta loca sopa de letras. Pero el compromiso de lograr que cada uno de estos niños y niñas hagan todos estos bailes, es admirable y convierte esta narración en un divertido viaje. 

Una travesía musical que tiene tres excelentes actuaciones que superan a todo este elenco infantil, porque mira que se dedicaron a esto. No se que decir de Emma Thompson, es un talento insuperable que definitivamente se insertó en todo ese maquillaje para hacer una detestable directora con ínfulas de comandante. Carga con la mayoría de los conflictos que desarrollan a Matilda, pero también con los momentos más “cringe” de la historia. Pero, es bien fácil olvidar estos momentos “awkard” cuando tienen una adorable y dedicada Alisha Weir como protagonista, que espero que pueda aprovechar su talento en futuras producciones musicales. Pero hablando de talento, es la actriz Lashana Lynch que nos ofrece otra memorable actuación en el 2022 además de su fenomenal interpretación en The Woman King. Lynch no tendrá tanto protagonismo como Weir y Thompson, pero cuando es su momento de brillar, llega a sobrepasar a sus dos compañeras de reparto. 

Roald Dahl’s Matilda The Musical es un musical de principio a fin. La cinta puede ser media “messy” pero esto pasa por desapercibido luego de ver la dedicación de todo el elenco, en particular el equipo que pudo liderar a todos estos actores infantiles. Debe de ser agotador o igual de divertido que la película. El musical ya está disponible en Netflix.