En “The Martian”, la más reciente película del director, Ridley Scott, Matt Damon personifica a Mark Watney, un astronauta y botánico que es abandonado en el planeta Marte tras una tormenta y deberá poner en práctica su conocimiento si le interesa sobrevivir en el solitario planeta hasta que llegue la tripulación de la próxima misión, lo que podría tardar años.

El resto del elenco de la película de ciencia ficción lo componen Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sebastian Stan, Donald Glover y Kristen Wiig.

El año pasado,  Movie Network y un grupo de periodistas tuvieron la oportunidad de visitar el set de filmación de Budapest, donde hablamos con Matt Damon sobre su personaje, la ciencia de la película y la razón por la que decidió personificar a un personaje que atrae comparaciones a su personaje en “Interstellar”, el aclamado filme de ciencia ficción del director Christopher Nolan.

¿Qué te convenció para hacer esta película?

¡Ridley! También es un guión estupendo. [El guionista] Drew Goddard originalmente iba a dirigir y ya estábamos dialogando sobre la película, pero luego le ofrecieron  ‘Sinister Six’, la película de Spider-Man, lo cual era uno de sus sueños. Luego Ridley lo leyó y accedió a hacerla de inmediato.

Mark Watney está solo toda la película. ¿Cómo enfrentarás tú una situación como esta?

En cuestión de supervivencia, probablemente estaría muerto en los primeros veinte minutos. ¡Soy un actor! Me estaría preguntando por qué nadie me ha traído un café. [La causa de muerte] probablemente sería suicidio. En cuanto a la parte de la soledad, es algo con lo que intento lidiar en mi vida personal. Hace poco estaba hablando con un amigo sobre la tecnología y todas estas cosas maravillosas que vienen con ella, pero la habilidad de reflexionar se está perdiendo. Es algo que debemos practicar. Debemos echar el celular a un lado y salir a caminar con las manos en los bolsillos, de la manera en lo que lo hacíamos antes. Usualmente así es como se nos ocurren las mejores ideas, en medio de la reflexión. Un poco de soledad no está mal, pero creo que no duraría mucho tiempo estando solo.

¿Tuviste que bajar de peso?

Sí, un poco. Tuve que ponerme en forma para lucir como un astronauta y luego perder peso más adelante. La idea original era empezar con las escenas donde lucía más delgado. Tenía seis meses para perder el peso necesario pero Ridley dijo que no. El quería rodar la película de una manera que no nos dejaba mucho tiempo, por lo que se utilizaron maquillaje y otros pequeños trucos del cine.martian_web3Si necesitas a un actor de primera que se pierda en el espacio, llama a Matt Damon. Primero “Interstellar” y ahora te pierdes en el espacio otra vez.

¡Clooney sigue perdido en el espacio! Anda por ahí flotando y realmente está perdido. Lo primero que le dije a Ridley fue que había hecho este cameo en una película de Chris [Nolan], en la que interpretaba a un tipo que estaba solo en un planeta y luego de un año y medio de vacaciones voy a interpretar a un tipo que está solo en un planeta. Él solo se rió y me dijo que las películas y los personajes eran muy diferentes. Además, el período de atención de la gente es tan corto que para el tiempo que esta película estrene ya habrán olvidado mi personaje de ‘Interstellar’.

¿Cuál es tu opinión sobre el espacio en general? ¿Considerarías el viaje espacial?

Respeto mucho a las personas que lo hacen, pero creo que nunca habría sido uno de los pioneros, una de esas personas que se adentraron en algo desconocido, pero eso es lo que hace la humanidad. De otra manera, no estaríamos en el lugar que estamos. Pero no, le dejaré eso a otras personas y yo lo haré exclusivamente en las películas.

Por la mayor parte de esta película estás solo, sin poder interactuar con otras personas. No tuviste ‘feedback’ de otros actores.

“En realidad somos Ridley, Marte y yo. Esta era una de las razones por las que decidí hacer esta película. He hecho muchas películas, pero el atractivo aquí eran Ridley, el guión y el reto de hacer todo esto solo. Aunque en realidad no estaba solo. Ridley y el resto del equipo estaba ahí. Si no, habría sido un filme experimental.martian_web6¡Mark Watney es increíblemente creativo!

¡Sí¡ Drew, quien escribió el guión, se enamoró del libro de Andy Weir, quien en una entrevista dijo que él solo creó la premisa y dejó que la ciencia dictara todo lo que ocurría. Así es como una persona se comportaría si fuera un científico abandondo en Marte. Estas serían sus acciones. Quería que la ciencia guiara la historia. Recuerdo que Drew me dijo que su deseo era que [la película] fuese una carta de amor a la ciencia y que era esta celebración de la ciencia lo más que le gustaba.

¿De qué manera trabajas el efecto psicológico de esta situación que vive tu personaje?

Creo que es mucho más fácil cuando te ves reflejado en la idea de estar lejos [de casa], lo que para mi son mis hijos y mi familia. Es mucho más fácil enmarcar ese sentimiento de soledad cuando en realidad lo estás sintiendo. Un actor no tiene que buscar más allá de esto. Probablemente existen actores que se irían a vivir a un bosque durante un mes y acampar solos. Probablemente yo lo habría hecho también en otro punto de mi vida, pero ahora tengo cuatro hijos y no los voy a dejar para hacer eso.

¿Te interesa la ciencia en lo absoluto?

¡No!

¿De veras?

No, por supuesto que sí, de la misma manera que el resto de las personas. No hago ciencia en mi tiempo libre, pero si mis hijos tienen cosas que hacer, las hago con ellos. Hacemos pequeños experimentos.

¿Pero lees sobre ciencia?

Me gusta leer sobre lo que está cambiando en la tecnología. Me interesa saber en qué dirección nos dirigimos y tratar de predecir el mundo en que crecerán mis hijos, pues el mundo cambia muy rápido. La vida que ellos van a tener será muy diferente a la que nosotros estamos viviendo. Encuentro eso muy interesante.