A password will be e-mailed to you.

Millie Bobby Brown de “Stranger Things” resalta en esta divertida adaptación de la novela de Nancy Springer.

Las aventuras del detective Sherlock Holmes han sido exploradas hasta el cansancio en el cine y la televisión, y mientras el mundo espera por una nueva temporada de la popular serie británica con Benedict Cumberbatch y una tercera entrega en el cine con Robert Downey Jr., Netflix se ha adelantado con algo completamente nuevo. Enola Holmes, creada en el 2006 por Springer, es la protagonista de esta nueva propuesta original de la plataforma de “streaming”, donde su protagonista, Millie Bobby Brown, debe sentirse justo en casa. La actriz de 16 años no solo regresa al lugar donde comenzó su carrera, sino que luce tan bien como la hermana menor del detective que pareciera haber nacido para el rol.

El misterio se desarrolla, por supuesto, en el siglo 19, y la figura en el centro es Enola Holmes, la hermana menor de Sherlock y Mycroft. Si nunca habías escuchado sobre ella, es porque esta invención del siglo 21 no había sido introducida en el cine hasta ahora. Su madre, interpretada por Helena Bonham Carter, ha desaparecido misteriosamente. Aunque al principio intenta reclutar a sus hermanos para lo que pudo haber sido una investigación fraternal, Enola pronto descubre que Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft (Sam Claflin) no comparten la misma urgencia de descifrar qué le pasó o a dónde se fue su madre. Con el ingenio que heredó de sus hermanos y la independencia que le enseñó su madre, Enola escapa a Londres en su búsqueda. Su aventura la coloca en el mismo camino que Lord Tewkesbury (Louis Partridge), un joven que al igual que Enola, busca escapar de una familia que ha trazado un plan completamente diferente para él. 

De un misterio a otro, “Enola Holmes” coquetea con sumergirse en un momento histórico para Inglaterra. La Cámara de los Lores está por expandir el derecho al voto y tanto Enola como su nuevo amigo podrían tener un rol más grande del que pudiesen imaginar. Esto, por supuesto, sin ignorar o empequeñecer el importante trabajo de las sufragistas, quienes lucharon por este derecho desde mediados del siglo 19, justo donde se desarrolla esta aventura semi ficticia. Encima de los asuntos socio políticos, “Enola Holmes” abarca el autodescubrimiento y las complicadas relaciones de familia creando un divertido juego de gato y ratón entre la protagonista y sus hermanos, aunque su tiempo en esta historia es limitado. 

En el ejercicio de hilvanar todos estos temas de manera exitosa, el guion de Jack Thorne no encuentra espacio para Henry Cavill y Sam Claflin, dos actores que han demostrado que, en los roles correctos, son capaces de salir corriendo con una película. Pero esta es la película de Millie Bobby Brown, quien comienza a alejarse de la tímida Eleven con la extrovertida y valiente Enola Holmes, un rol que le permite balancear su ya probado alcance dramático con su talento para la comedia o humor ligero. Esta energía es necesaria en una película liviana en misterio y pistas, a diferencia de otras aventuras de Sherlock Holmes. Tampoco le ayuda la insistencia en romper la cuarta pared para dirigirse a la audiencia. No obstante, lo que a “Enola Holmes” le falta en misterio lo tiene en carisma gracias a Brown, quien con esta película se gradúa a actriz principal y comienza a dar señales de un enorme potencial que recién comienza a florecer. 

“Enola Holmes” se estrenó en Netflix el miércoles, 23 de septiembre.

Millie Bobby Brown resalta en “Enola Holmes”
3.0Overall Score
Reader Rating 7 Votes