Las relaciones paternales no son perfectas, y más cuando un hijo descubre que sus padres no son intachables. Igualmente, la tecnología padece también de imperfecciones, pueden beneficiar pero también obstaculizar la vida del ser humano. MISSING es esta película que combina los pros y contras de la tecnología para describir lo bueno y malo de ver a nuestros padres como unos “superhéroes” y no como seres humanos.

MISSING, una secuela espiritual de Searching (2018), narra la historia de la adolescente June Alle (Storm Reid), cuyo vínculo con su mamá es de desprecio y poca comunicación. Su relación se complica, cuando su madre, interpretada por Nia Long, desaparece en medio de unas vacaciones en Colombia con su novio. June ahora se encomienda en buscarla por medio de diferentes herramientas tecnológicas, pero en su investigación descubre secretos de la vida de su progenitora. 

MISSING es un thriller que no me esperaba nada, quizás algo genérico de cómo una hija no valora el amor de su madre. Pero al parecer, tendré que ver Searching, cuya película no he visto, para ver si tiene el mismo efecto de ser un acierto como esta nueva entrega.  MISSING es un excelente thriller lleno de varios “plot twist” que te dejarán cuestionando todas las decisiones de los personajes, a pesar de que muchas puedan no tener sentido con la realidad. 

La película es el debut de los directores Nick Johnson y Will Merrick, y para ser su primera entrega es un buen logro narrativo. Su buena dirección es  secundada por la historia escrita por Sev Ohanian y Aneesh Changanty, que bien trazan una guía muy esencial para contar esta trama. Una narrativa que fácilmente podría durar una hora o media hora, pero el guion, luego de una hora de duración, va constantemente incorporando giros, algunos esperados y otros inesperados, de esta gran búsqueda. 

Y aunque desconozco si esta secuela espiritual es muy similar al aspecto estético de Searching, si debo de reconocer que se ubica muy bien a los tiempos actuales en temas de la dependencia de la tecnología. El uso de diferentes aplicaciones como los mensajes de textos interactivos, el reconocimiento de voz e incluso las aplicaciones de citas románticas, cuentan constantemente esta historia desde los ojos de los dispositivos(computadoras, teléfonos, entre otros) que incorporan estas herramientas. 

Storm Reid and Megan Suri in in Screen Gems MISSING

En términos de actuaciones, es un buen trabajo protagónico de Storm Reid (Euphoria), que constantemente nutre su personaje de una excelente transición de una joven rebelde hasta la una adolescente preocupada por su madre. Reid permite que este misterio sea más natural, sentimental e intrigante. No obstante, la actuación secundaria de Joaquim de Almeida, como Javier Ramos, un investigador privado contratado por la protagonista, es la que más me llevo en mi mente y corazón. El lazo amistoso que realiza con June por medio de los ojos de una computadora o teléfono (Facetime o Whatsapp, para ser más específico) es brillante, llegando a ser hasta la voz de conciencia para nuestro personaje principal. 

Y aunque en varios momentos me queje por lo irreal que pudiera ser la trama, los próximos giros o decisiones me hacían continuar sujetado a este buen thriller. Un misterio que llega a finalizar como una reflexión hermosa sobre la imperfección de lo que amamos, así como puede ser la dependencia a la tecnología: imperfecta.  MISSING desde el 19 de enero en cines.