A password will be e-mailed to you.

Por Orlando Maldonado

Cuarta de cinco partes del especial Oscar 2015, donde intentaré predecir a La Academia en las cinco categorías principales: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película.

Por más atractiva que parezca la idea de que los titulares del jueves lean algo como “DuVernay y Jolie se pelean el Óscar”, todo indica a que al menos la última tendrá que esperar un poco más para luchar por el oro. Mientras que DuVernay, directora de Selma, ha logrado mantenerse con fuerza en la carrera, el camino de la directora de Unbroken ha sido uno más rocoso, y es que la crítica ha reaccionado a su película de manera opuesta a Selma, filme que hasta el día de hoy mantiene un 99% en el portal Rotten Tomatoes. Sin embargo, una puntuación casi perfecta podría no ser suficiente para conseguir una nominación, o al menos eso piensan los componentes del Sindicato de Directores, quienes favorecieron el trabajo de Clint Eastwood en American Sniper por encima de la directora afroamericana.

Con Selma y American Sniper peleándose en quinto puesto en la categoría, echémosle un vistazo al resto de los posibles candidatos, cuyo espacio está mucho más seguro.

Richard Linklater aseguró su lugar en la categoría de Mejor Director desde que Boyhood estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero del año pasado. Su reciente triunfo en los Globos de Oro y la nominación en los Premios del Sindicato de Directores la acercan un poco más a la estatuilla de oro.

Su único obstáculo, hasta el momento, es el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien viene a toda fuerza con una sola misión en mente: obsequiarle el Óscar de Mejor Director a México por segundo año consecutivo. El año pasado, el mexicano Alfonso Cuarón fue galardonado por su excelente dirección en Gravity.

Wes Anderson buscará su primera y muy merecida nominación en la categoría por The Grand Budapest Hotel, filme que se alzó con el Globo de Oro a la Mejor Película – Comedia o Musical, acelerando su marcha tras haber perdido un poco de fuerza en los últimos meses. Después de todo, un filme que estrenó en marzo suele ser olvidado cuando llega esta temporada. Afortunadamente, el filme de Wes Anderson ha recibido el reconocimiento y apoyo necesario para mantenerse fresca en la mente de los votantes.

El noruego Morten Tyldum (The Imitation Game) luce como el cuarto espacio asegurado en la categoría, mientras que David Fincher (Gone Girl), Bennett Miller (Foxcatcher), Damien Chazelle (Whiplash) y Dan Gilroy (Nightcrawler) quedarán fuera en un año muy competitivo. Cualquier otro año, los cuatro antes mencionados habrían asegurado un espacio.

Predicciones:

Richard Linklater (Boyhood)
Alejandro González Iñárritu (Birdman)
Morten Tyldum (The Imitation Game)
Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel)
Clint Eastwood (American Sniper) o Ava DuVernay (Selma)

Mis picks:

Richard Linklater (Boyhood)
Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel)
Jennifer Kent (The Babadook)
Damien Chazelle (Whiplash)
Jonathan Glazer (Under the Skin)