Netflix estrenó recientemente una parodia titulada The First Temptation of Christ, que implica fuertemente que Jesús Cristo es homosexual y ha causado conmoción e indignación en las redes sociales.
El especial brasileño de Netflix ha causado que líderes religiosos y hasta figuras reconocidas políticas reaccionen en contra del largometraje de 46 minutos. Tanto así, que se ha creado una petición que ha recaudado sobre 2 millones de firmas en change.org para eliminar la producción de la plataforma de streaming.
The First Temptation of Christ, dirigida por Rodrigo Van Der Put y protagonizada por Gregório Duvivier, Fábio Porchat, Antonio Tabet, y Evelyn Castro, cuenta la historia de Jesús Cristo, quien regresa del desierto a su hogar para celebrar su cumpleaños #30 junto a un compañero quien claramente es homosexual. La historia representa a Dios como el amante secreto de María, a José como un carpintero celosos quien ni siquiera puede construir una mesa y a los tres reyes magos como liberales quienes traen pernil a la fiesta pero tratan de convencer a los invitados que es una sustitución de soya (los judíos no comen cerdo).
La parodia causó tanto espanto en su principal país de producción, Brasil, que Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se ha declarado como un “homofóbico orgulloso”, publicara a través de su cuenta de Instagram, “Apoyamos la libertad de expresión, pero ¿vale la pena atacar la fe del 86% de la población?”. Bolsonaro ha declarado anteriormente que “prefiere un hijo muerto a un hijo gay”.
Brasil es un país con una población de casi 210 millones de personas quienes en su mayoría son conservadores, y pertenecientes a la iglesia católica. Movimientos de derechos de la comunidad LGBTT+ son frecuentemente criticados en el país.
La película fue producida por un grupo llamado Porta dos Fundos, que se dedica a crear contenido paródico para las redes sociales y hasta han sido galardonados por un Emmy Internacional por el especial de navidad que trabajaron el año pasado. El grupo indicó en un comunicado “valoramos la libertad de expresión artística y el humor a través de la sátira en la amplitud de la diversidad cultural en nuestra sociedad, y creemos que la libertad de expresión es una construcción esencial para la democracia de un país”.
Por otra parte, Netflix no ha publicado comunicado al momento de esta publicación. The First Temptation of Christ está disponible a través de la plataforma de streaming en portugués con subtítulos en ingles y español.