La historia de una de las más grandes leyendas de la música, específicamente el rap, llegará debidamente contada a la pantalla grande con ALL EYEZ ON ME, filme biográfico de Tupac Shakur que estrena en los cines de Puerto Rico el jueves, 8 de junio de este año.

La película, dirigida por Benny Boom, explora la vida y legado del influyente rapero, incluyendo su ascenso al estrellato como actor, poeta y activista, al igual que su encarcelamiento y controversial relación con la compañía discográfica, Death Row Records.

Igual o más controversial que su corta pero importante estadía en el negocio de la música fue su forzada salida, cortesía de cuatro heridas de bala que le causaron la muerte. Mucho se ha teorizado sobre las circunstancias alrededor de su asesinato, sin embargo, la policía nunca radicó cargos contra uno de los sospechosos, Orlando “Baby Lane” Anderson, quien falleció más adelante en medio de otro tiroteo.

La noche del 7 de septiembre del 1996, Tupac Shakur y el productor Suge Knight asistieron al combate de boxeo entre Bruce Seldon y Mike Tyson. En el lugar, uno de los asociados de Knight alertó sobre la presencia de Anderson, miembro de Crips, una de las pandillas más grandes y violentas de los Estados Unidos. Ese mismo día, miembros de la pandilla habían robado a un miembro del séquito de Death Row, por lo que Shakur, Knight y algunos de sus seguidores le propinaron una paliza en el lugar.  Imágenes del ataque fueron captadas por cámaras de seguridad del hotel.

Aproximadamente a las 11:15 pm, Tupac y Suge Knight fueron interceptados por un Cadillac blanco en un semáforo de East Flamingo, donde le propinaron 4 impactos de bala al cantante, dos en el pecho, uno en un brazo y otro en un muslo. Shakur falleció seis días después en el Centro Médico Universitario de Nevada, a consecuencia de las heridas. Una de las balas le había perforado uno de sus pulmones.

En una historia del LA Times publicada en el 2002, el autor Chuck Phillips apuntó a Anderson y la pandilla como autores del asesinato. Además, implicó a Biggie Smalls, su rival en ese momento, y otros criminales de Nueva York. Sin embargo, tan reciente como el pasado mes de abril, el abogado de Knight reveló que por muchos años, el CEO de Death Row Records ha sabido que los verdaderos autores del asesinato son Reggie Wright Jr. y su ex esposa Sharitha, y que el objetivo era eliminar a Knight para quedarse con la compañía. Wright Jr. era el jefe de seguridad de la compañía en ese momento.

En contra de toda probabilidad, Shakur se convirtió en un ícono cultural cuya carrera y persona continúa creciendo mucho tiempo después de su muerte, demostrando que las leyendas nunca mueren. Su increíble historia, una de las más inspiradoras dentro de la música underground, queda plasmada en la película ALL EYEZ ON ME, la cual comparte título con su cuarto álbum de estudio, y el último mientras el cantante seguía con vida.

ALL EYEZ ON ME está protagonizada por Demetrius Shipp Jr. como Tupac Shakur. Lo acompañan Danai Gurira como Afeni Shakur, Kat Graham como Jada Pinkett, Jamal Woolard como Biggie Smalls y Dominic L. Santana como Suge Knight.

Para más información sobre la película, visita www.alleyez.movie y facebook.com/AllEyezmovie.