A password will be e-mailed to you.

El Día Internacional de la No Violencia de Género se celebra anualmente el 25 de noviembre en conmemoración a la fecha en que fueron asesinadas, en 1960, tres de las hermanas Mirabal en República Dominicana.

También conocidas como Las Mariposas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas activistas que se opusieron fuertemente a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Las hermanas fueron encarceladas en varias ocasiones, en donde fueron torturadas y violadas. Sin embargo, a pesar de las ocasiones en que fueron encarceladas, nunca cesaron de luchar en contra del régimen abusivo de Trujillo, fue por esto que el el dictador tomó la decisión de terminar con ellas.

Luego de visitar a sus esposos en la cárcel (quienes apoyaban la causa de las hermanas), fueron detenidas en un lugar remoto en donde se ejecutó el plan de asesinarlas con el intento de simular un accidente automovilístico y terminar con las famosas mariposas.

Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de la culminación de su régimen. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana y esta reacción contribuyó al despertar de conciencia en el pueblo, y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Bélgica Adela Mirabal fue la única de las hermanas que no fue asesinada dado a que no estuvo involucrada con los actos de activismo con sus hermanas.

Hoy, se celebra el Día Internacional de la no violencia de género en conmemoración a la lucha de las hermanas en contra de un régimen que no creía en los derechos civiles, la libertad de expresión y la libertad femenina.

Adelante algunas películas y documentales sobre la increíble historia de las hermanas Mirabal.

In the Time if the Butterflies (2001)

Nombre secreto: Mariposas, el documental (2009) 

Trópico de sangre (2010)

Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal