El recuento de la clásica historia de Disney llega a Disney+ bajo la dirección de David Lowery.

Hay una posible respuesta a la necesidad de hacer “live action” los clásicos animados de Disney: Adaptarlos a una nueva audiencia y arreglar errores que en retrospectiva fueron descubiertos. Basta buscar la película animada Peter Pan (1953) en su catálogo de Disney+ y ver un “disclaimer” para saber que cuenta con una escena cuyo trato estereotipado en la actualidad no es bien recibido. Para el momento de su estreno, no éramos una sociedad más despierta y capaz de distinguir estos estigmas ocultos. 

Y es que esta historia debió evolucionar, ser recontada y crecer; ironía que el protagonista Peter Pan no suele aceptar: Es momento de dejar de ser niño y enfrentar la realidad. La nueva versión Peter Pan & Wendy del director David Lowery hace un mejor trabajo de ser la versión definitiva de Disney. La película tiene el equilibrio perfecto entre la visión de un estudio, Disney,  y un creador como David Lowery. ¿Me hubiera gustado ver más de David Lowery en la película? ¡Por supuesto! Pero de alguna manera Lowery logró rodear la versión de Disney de esta historia con su visión existencialista. Su perspectiva como visionario logra sobrepasar al clásico animado y a la vez incorporar la magia de Disney, sin ser opacado. Sin embargo, ¿es suficiente para llegar a una nueva audiencia?

No creo que haya ninguna adaptación, incluso la versión del 2003 del director P.J. Hogan, por más certera que sea a la obra original del escritor J.M. Barrie, que sepa a qué audiencia impactar. ¿Familias, adultos, niños? Desconozco aún. Sin embargo, todas las interpretaciones usan la misma base: Un niño que no quiere crecer. Y la versión de David Lowery parece querer reflexionar sobre el porqué revisitar esta premisa.  En esta versión, disponible en Disney+, el director recuenta la historia con un punto de vista más cuentista, donde en vez de ser una fantasía animada o un relato más romántico es un existencialismo de como lo infantil envejece cuando decidimos “no crecer”. 

Dar al paso a la adultez como nuevo destino es el conflicto de esta historia, los cuales se detienen por la clásica historia de Peter Pan (Alexander Molony) contra Captain Hook (Jude Law). Un relato que constantemente ha pasado por generaciones, en particular en la joven Wendy Darling (Ever Anderson), que se niega aceptar que el momento de su adolescencia está cercano. Ella junto a sus hermanos imaginan múltiples aventuras en Neverland, isla donde no puedes crecer. Una noche, Peter Pan & Tinker Bell interrumpen sus sueños y es en estos momentos que son transportados a una aventura real en Neverland. 

Ever Anderson como Wendy/ (Suministrada)

Visualmente da el mismo toque de sensibilidad a la naturaleza, similar a The Green Knight, otra joya de Lowery, y no tan colorida como otras versiones sobre este niño volador. Aunque a muchos esto puede ser agotador a sus pupilas, para mi es un acierto a como la realidad permanece en un mundo fantasioso lleno de sirenas y piratas. Alexander Molony hace que el único creyente de una fantasía colorida sea su personaje Peter Pan, gracias a su personalidad egocéntrica e incapaz de ver momentos bonitos en la adultez. Más bien, este Pan es una traducción certera de la versión animada. Por el contrario, tenemos a un Captain Hook que es incapaz de recordar los momentos bonitos de la niñez, terminando sumergido en una adultez que, a sus ojos, no es capaz de solucionar y se complace con batallar constantemente a la idea infantil: Peter Pan. Jude Law hace propio este personaje y lo aleja de la versión caricaturesca de Disney, otorgando más profundidad a su rivalidad contra Pan.

Esta compresión de la infancia vs. la adultez está puesta en la cabeza de Wendy, quien tiene la difícil decisión de escoger un camino. Una interpretación que Anderson sabe comprender y diluir en cada interacción con Peter Pan o Captain Hook. Y es que suena muy bien una isla donde no puedes crecer y puedes tener multitudes de aventuras, sin que nadie te juzgue. Pero tristemente, una isla ocasiona que olvides quien eres en la vida real. Aunque algo que esta isla no me puede hacer olvidar, es la magia que sentí antes de llegar a ella. Una transición entre el mundo real y Neverland memorable, resultado de una combinación grandiosa de la dirección de Lowery, los efectos especiales y la composición musical de Daniel Hart. Lastima que no pude apreciar esta escena en una pantalla grande, aunque admito que el “streaming” permite su disfrute constantemente.

No espero convencer a nadie de que la vea, porque la realidad, y espero equivocarme, es que la visión de Lowery no tiene la intención de impactar una gran audiencia. Aunque, si le das la oportunidad, quizás puedas cuestionar una premisa tan reflexiva como la de Peter Pan y a la vez disfrutar de la magia de Disney que muchos de sus “live-action remakes” carecen. Peter Pan & Wendy disponible ya en Disney+.

A scene still from Disney’s live-action PETER PAN & WENDY, exclusively on Disney+. Photo courtesy of Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.