Por Carlos Montalvo

La película número cincuenta y cuatro de las series clásicas animadas de Walt Disney y basada en un “comic book” de Marvel, “Big Hero 6” es una película familiar divertida, amena, graciosa y muy entretenida.

“Big Hero 6” trata sobre un joven llamado Hiro que perdió a su hermano mayor cuando este trataba de rescatar víctimas atrapadas en un edificio prendido en fuego intencionalmente. Cuando Hiro descubre que el fuego fue causado por un villano enmascarado, él decide formar un grupo con sus amigos y con el robot de su hermano Baymax y convertirlos en unos superhéroes para lograr atrapar a este.

Lo interesante y atractivo de esta película de Disney, es que usaron elementos e ideas de las películas de Marvel como por ejemplo “Iron Man” al crear robots y salvar el mundo con ellos, “Avengers” porque juntan un grupo de personas para parar a los malos que amenazan con conquistar el mundo y porque como todas las películas de Marvel, esta también termina con una escena después de los créditos.

Hay que reconocer la calidad de los visuales, claros y coloridos porque nos presenta los personajes de una forma fascinante, creativa, e interesante, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. En especial al personaje Baymax un robot grande y en forma de globo que fue diseñado para curar y ayudar a otros con una personalidad noble, inteligente y amigable que siempre está dispuesto ayudar y apoyar a otros. Este personaje yo lo comparo con Spock de “Star Trek” por su sabiduría y con Olaf de “Frozen” por ser amigable y cariñoso.

El cuento de esta película logra un balance perfecto entre los géneros de acción, comedia y tragedia que hace que sea aún mas interesante y divertida verla. También logra que el público se identifique con los personajes y las situaciones que ocurren durante la historia. Como toda gran película de Disney tiene una tremenda enseñanza, que es valorar y apreciar a los buenos amigos por que ellos son los que van a estar cuando mas los necesitemos ya sea en las buenas o en las malas.

Pienso que lo único que le faltó a la historia fue que nos diera mas información acerca del pasado de Hiro, ya que me quedé con muchas preguntas sin contestar, por ejemplo: ¿Cómo se murieron sus padres?, ¿Cómo se graduó de escuela secundaria antes de tiempo? y ¿Por qué prefirió utilizar su tiempo y su inteligencia para hacer cosas sin sentido? (como las peleas de robots), sabiendo que puede hacer muchas cosas positivas para su vida. A pesar de eso, tengo que admitir que nada de esto afectó la película, todo lo contrario por que la historia es tan fascinante que logra ignorar esas interrogantes.

Big Hero 6 prueba que Disney puede y tiene la capacidad de hacer otro tipo de película animada muy diferente a lo acostumbrado. Fácilmente puede estar nominada para los Oscares como mejor película animada, y es altamente recomendada para verla en familia por que es para todas las edades.