Por Carlos Montalvo

La segunda propuesta del estudio Reel FX, The Book of Life, invita a la audiencia a ser parte de una aventura única con una historia cautivante y visuales fantásticos. Aunque tiene una interesante historia, la película tiene fallas que me parecieron desagradables.

Protagonizada por Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum, Ron Perlman y Ice Cube, esta película es sobre la jornada de Manolo Sánchez, un hombre joven que debe escoger entre seguir el legado familiar o seguir su corazón y enamorarse de Maria, aunque eso signifique tener que pelear con el héroe del pueblo y su mejor amigo, Joaquin. Justo cuando Manolo está a punto de ganar el amor de María, Xibalba envía una serpiente venenosa para matarlo y así ganar la apuesta que hizo con La Muerte, asegurando que Maria se case con Joaquin.  Para poder regresar al mundo de los vivos, Manolo debe embarcar en una jornada y enfrentar obstáculos para conquistar sus miedos y reunirse con Maria.

Durante la película, no estuve satisfecho y cautivado por las voces de los actores americanos que dieron vida a la mayoría de los personajes principales, mientras que los actores latinos fueron utilizados para dar voz a estereotipos. La voz de Channing Tatum nunca se sintió auténtica como el hombre más valiente de México.

Los personajes de Pablo, Pepe y Pancho son los más convencionales y me hicieron recordar a Jar Jar Binks. Encuentro ofensivo que pongan en ridículo a estos personajes mexicano presentándolos como el “comic relief”. El personaje de Ice Cube es parelelo al Genio de Aladdin. Ambos muestran la mismas emociones, sirven de “comic relief” y se expresan en maneras que no encajan con el tono de la película. La diferencia es el que Genio es azul y el Candle Maker es amarillo. Aunque el personaje es importante para la historia, es innecesario presentarlo de manera idéntica al Genio.

En ocasiones, la película muestra solicitudes con Shrek en términos de números musicales con canciones populares. Cada vez que tocan una canción moderna en la película, no puedo evitar imaginar a Donkey y Puss in Boots entrando a escena de la nada para cantar con Manolo.

A pesar de las fallas, la película logra presentar una historia interesante a la audiencia. Diego Luna y Zoe Saldana son como versiones jóvenes de Antonio Banderas y Salma Hayek en Desperado. La historia de cómo un hombre lidia con la muerte y la idea de que el amor y la valentía son más importantes que cualquier otra cosa es son algo original y poderoso. La película es prueba de que aún queda esperanza para la animación fuera de Disney y Dreamworks.

The Book of Life es una película perfecta para niños y adultos que presenta una idea muy importante, y es que el amor y la valentía son más poderosos que la misma muerte.