El director de “Happy Death Day” refresca el cine de “slashers” con “Freaky”, cinta de comedia y terror que llega hoy a los cines de Puerto Rico.

Muy poco te ha preparado para la trama de “Freaky”, una película que en la superficie pasa como un simple giro de terror a la idea de “Freaky Friday”, pero que al final logra mucho más por revitalizar un subgénero del terror que frecuentemente opta por reciclar en lugar de innovar. En manos de Christopher Landon, quien sorprendió en el 2017 con la divertida e inteligente “Happy Death Day” (otra original propuesta del subgénero), la película “Freaky” se convierte en una divertida y sorprendentemente  explícita adición al canon de asesinos en serie.

Kathryn Newton (Pokémon: Detective Pikachu) encabeza el elenco de la película como Millie, una introvertida estudiante de escuela superior que reprime mucho más que su atracción a un popular deportista de la escuela. Su padre falleció un año atrás en circunstancias que nosotros, la audiencia, desconocemos. La tragedia la ha alejado de su madre, a quien constantemente evita cuando trae el tema de su padre. Su personalidad retraída y una efectiva actuación de Newton preparan al escenario para un giro que, aunque ha sido revelado en los adelantos promocionales, llega con un inesperado pero bienvenido toque sangriento que habría sido perfecto para la época de Halloween.

Tras un encuentro con un infame asesino en serie que la noche antes cobró la vida de cuatro adolescentes ingenuos, Millie queda atrapada en el cuerpo del asesino, mientras que él, interpretado por el semi gigante Vince Vaughn, queda encerrado en el petit cuerpo de Millie. El concepto, popularizado por la comedia “Freaky Friday”, adquiere nuevas dimensiones en esta propuesta de terror que apunta a ser mucho más que una comedia de enredos.

Como Millie, pero ahora en el cuerpo del asesino, el actor Vince Vaughn se divierte como nunca antes. Hay algo intrínsecamente gracioso en ver a un hombre de 50 años y seis pies, cinco pulgadas actuar como una tímida y confundida adolescente de escuela superior. Sin embargo, Vaughn no se detiene ahí. Tras un significativo desvío con interesantes propuestas como “Hacksaw Ridge” y “Brawl in Cell 99”, el actor regresa de lleno a la comedia con una interpretación que busca provocar una reacción en la audiencia, logrando su cometido aún cuando el guion tropieza con momentos innecesariamente grotescos. Son las actuaciones de Vaughn y Newton -ahora como el despiadado asesino en el cuerpo de una adolescente introvertida- lo que mantienen la cinta interesante cuando su premisa amenaza con perder impulso.

Landon, junto al guionista Michael Kennedy, se proponen evitar los más grandes clichés que a veces vienen con la acción de poner un género cinematográfico de cabeza. Fácilmente, el humor de “Freaky” pudo haberse limitado al comentario meta y las referencias interminables, pero lo elegante y sofisticado de esta película yace en la simplicidad de su historia y la ejecución explícita que inmediatamente capta la atención de la audiencia. Desde la primera muerte, queda claro que “Freaky” viene a complacer las exigencias de los fanáticos del cine de “slashers”, quienes anticipan sangre, humor y adolescentes que caminan directo hacia las vías de la muerte.

Es cuando Landon destapa sus intenciones dentro del popular subgénero que “Freaky” trasciende el propio cine del que comienza siendo parte. Audiencias llegarán a ella en busca de sangre y humor, pero se quedarán por sus personajes inteligentes, trama refrescante y un Vince Vaughn desencadenado que, a pesar de estar en el cuerpo de un asesino, logra la difícil encomienda de crear un personaje agradable, emulando con éxito las cualidades de su co-protagonista.

“Freaky” llega hoy jueves, 12 de noviembre a las salas de cine de Puerto Rico.