A password will be e-mailed to you.

Amandla Stenberg protagoniza Starr, una joven de 16 años que vive activamente una doble vida. La primera, que se compone de su vida familiar junto a sus padres Lisa (Regina Hall), y Maverick (Russel Hornsby), su hermano menor Sekani, y su medio hermano por parte de padre, Seven. En esta vida Starr vive en una comunidad predominantemente de bajos recursos y afroamericana, sin embargo dado a eventos sucedidos en su niñez en donde perdió a su mejor amiga por una bala perdida, sus padres decidieron matricularla, junto a sus hermanos en una escuela privada, en donde predominan las personas blancas y los recursos nunca faltan. Es aquí donde Starr vive la otra parte de su vida, la parte donde evita utilizar cierto tipo de jerga, vestir de cierta manera y generalmente suprime su “negrura”.

A pesar de que Starr ya vive una realidad lejos de fácil, su mundo experimenta un cambio radical en el tramo de una noche cuando en una fiesta se reencuentra con un amigo de su infancia, Khalil (Algee Smith) y se desata una pelea. Asegurándose que Starr llegue a salvo a sus casa, Khalil decide llevarla en su auto. Es aquí cuando la pareja es detenida por un joven policía caucásico por no utilizar la señal de tránsito. Al Khalil alcanzar un cepillo de cabello, el policía confunde el artículo con un arma y decide disparar en su defensa, acabando de una vez con su vida. Ahora siendo la única testigo, Starr se encuentra en un cruce de caminos cuando necesita decidir si testificar o no ante un gran jurado, especialmente sabiendo lo que implicaría en su vida personal. 

El drama dirigido por George Tillman Jr. (Notorious) se basa en el libro más vendido para adultos jóvenes del mismo título de la autora Angie Thomas y es un balance perfecto entre una crítica social y el crecimiento personal de una joven adolescente. En la actualidad que vivimos es más relevante que nunca resaltar la importancia de distinguir la complejidad de lo que es vivir siendo minoría en los Estados Unidos sin pretextos fantasiosos y sin dramas exagerados.

The Hate U Give muestra cómo el desempeño de Amandla Stenberg sobrepasa cualquier otro trabajo que hasta el momento haya realizado y le asegura un impulso al estrellato. Otras actuaciones sobresalientes incluyen las de Rusell Hornsby, como el padre de Starr quien le inculca las enseñanzas de los Black Panthers a sus tres hijos y Regina Hall que no decepciona como madre quien naturalmente le preocupa más el efecto que tendrá la situación en la vida personal y académica de su hija que el efecto global que tendría sobre la comunidad.

No existe una “experiencia universal” de lo que significa ser negro, existen distintas experiencias con diferentes puntos de vista y esta película no pretende encajonar todo dentro de una sola visión. A pesar de que seria imposible realizar este proyecto desde un punto de vista imparcial, el director muestra la historia lo más objetivo posible, mostrando los hechos y no las interpretaciones, esto incluye un vistazo a la experiencia de lo que seria ser el policía blanco luego de los hechos ocurridos.  

 

Reseña de The Hate U Give con Amandla Stenberg
4.0Overall Score
Reader Rating 0 Votes