Sabíamos que llegaba hoy, pero no exactamente cuándo. Creo que a las doce de la media noche ya no tenía uñas. No me alejé de Twitter ni por un segundo hasta que de madrugada, un medio que no podría citar escribió que el trailer estaría en iTunes a la una de la tarde. A las ocho de la mañana, cuando por primera vez abrí los ojos, regresé a Twitter y ahí estuve hasta que estrenó. Las expectativas, por supuesto, estaban por las nubes. No es para menos. Es la primera película de Star Wars en casi una década y no importa cuánto te gusten o no las precuelas, aquí todos crecimos con Star Wars, no importa la generación. Star Wars, para la mayoría de nosotros, es una de esas películas por las que nos dedicamos a esto.
¿Superó las expectativas? Yo diría que sí. Mi gran miedo era que Abrams no pudiera alejarse mucho de las otras seis películas y las terminara imitando, pero ese no parece ser el caso con The Force Awakens. Además del Millennium Falcon y el tema oficial, Abrams parece haber recreado el universo que tanto amamos y añadido su propio toque. Tiene el permiso, pues la historia de la película se desarrolla 30 años después de Return of the Jedi, lo que abre suficiente espacio para algo fresco y original.
La toma inicial con John Boyega tal vez no sea muy reveladora, pero si es muy importante. ¡Al fin un protagonista negro! ¿No es excitante? Si no sabes quién es, te recomiendo la excelente Attack the Block (2011). Además, ¿donde está lo divertido en un teaser que no crea incógnitas? ¿Por qué la armadura de Storm Trooper? ¿Acaso es Boyega un desertor, o será un infiltrado? Si es un desertor, ¿qué pasó con los clones? ¿Quién es el personaje de Daisy Ridley? ¿Cuán importante es el personaje de Oscar Isaac, un aparente piloto de X-Wing, para haber salido en el teaser? Si se fijaron, solo hay cinco personajes en el trailer, incluyendo al pequeño droid y el narrador. Creo que intentan decirnos algo.
Por último: ¿Será ese Sith Adam Driver? Si comparamos estaturas, sería un match ideal. Desde que anunciaron el elenco se está especulando que será el villano principal, pero unas fotos del set en las que se podía apreciar al actor en uniforme de piloto pudieron haber desmentido ese rumor, aunque no por completo. Al igual que hay espacio para la teoría del protagonista encubierto como Storm Trooper, puede haberla para el piloto de X-Wing con agenda personal, o incluso, el piloto que es seducido por El Lado Oscuro.
No podría compararlo con todos los otros seis teaser trailers, pues solo recuerdo haber visto los últimos tres. Para propósitos de esa corta reseña, tomaré en consideración el de Revenge of the Sith, para mi el más memorable de los tres. ¿Lo recuerdan?
Sidious: “Lord Vader”
Vader: “Yes, master.”
Sidious: Rise!
Todavía me eriza la piel, pero no más que el ver la grandiosa toma de los X-Wings y ese absurdo pero increíble lightsaber del nuevo Sith Lord en el nuevo trailer. Olvídense de la ciencia detrás del mismo, ese lightsaber es pura maldad.
¿Dónde están las expectativas ahora? En el mismo lugar, y cuidado si más elevadas. Pasarán muchos meses hasta que veamos el próximo trailer, y mucho más hasta que veamos el producto final. Por ahora, solo nos queda esperar y seguir viendo este trailer en busca de algo que se nos haya escapado. ¡Que la fuerza los acompañe!