Reseña: The One and Only Ivan

Un impresionante elenco de voces intenta elevar esta propuesta familiar que llega de manera exclusiva a la plataforma Disney+.

Basada, o más bien inspirada en la verdadera historia de un gorila en cautiverio, la cinta “The One and Only Ivan” debe escoger entre ser una segura propuesta familiar al estilo de Disney o un drama sobre derechos de animales. La segunda opción, explorada solo superficialmente, habría resultado en una película más interesante que la que llega este viernes, 21 de agosto a la plataforma de “streaming”. Como cinta familiar, lo que realmente es, “The One and Only Ivan” cuenta con los elementos necesarios para entretener a los pequeños. 

El ganador del Oscar, Sam Rockwell da vida con su voz a Ivan, un gorila que ha pasado la mayor parte de su vida encerrado en un centro comercial como parte de una alineación de entretenimiento para familias. Se trata de una adaptación de la popular novela ilustrada de K.A. Applegate, y una que a pesar de haber estado destinada a la pantalla grande, encuentra un hogar más adecuado en la plataforma de “streaming”. Dirigida por Thea Sharrock (Me Before You), “The One and Only Ivan” es de esas raras propuestas de Disney que no es una adaptación de alguna de sus propiedades animadas ni una nueva entrega del Universo Cinematográfico de Marvel. En esencia, la película pertenece a una categoría de cine casi extinta dentro de la casa del ratón, la cual en los últimos años ha dirigido todos sus esfuerzos al “blockbuster” o evento cinematográfico. 

En una plataforma como Disney+, esta película ha de encontrar una audiencia que no habría sentido la urgencia de visitar el cine por ella, aún con un impresionante elenco en el que resaltan estrellas como Angelina Jolie, Bryan Cranston, Danny DeVito y Chaka Khan entre otros. Cranston, quien aún lucha por escapar de la sombra de Walter White, encabeza el elenco de humanos como Mack, el dueño del pequeño circo en que Ivan y otros animales protagonizan un diario que cada vez atrae menos espectadores. Como uno de los pocos humanos en la historia, Cranston tiene tal vez uno de los retos más grandes del elenco. Su personaje, aunque no es enteramente antagonista, debe balancearse entre buenas intenciones y malas decisiones. El crédito cae enteramente sobre el actor, quien con su carisma evita borrar por completo la línea que lo separa de ser el villano de una película familiar. 

Aparte de esto, “The One and Only Ivan” carece de la magia que caracteriza no solo el libro original, sino que también suele estar relacionada con las películas familiares de Walt Disney Studios. Se trata del raro decrecimiento en escala y ambición de una compañía que suele apuntar más alto que lo que la directora y el escritor Mike White habrían proyectado para esta historia, cuyas libertades creativas (basada en la novela) no le hace total justicia a la verdadera historia de Ivan, cuya lucha por ser libre fue más seria y compleja de lo que la película decide presentar, siempre consciente de quién es su audiencia.

Al final del día, una plataforma de “streaming” como Disney+ termina siendo el lugar perfecto para una película de este tamaño, donde seguramente encontrará la audiencia que habría sido elusiva en la pantalla grande. 

“The One and Only Ivan” llega a Disney+ este viernes, 21 de agosto.