Lo que siempre me ha cautivado acerca de las cintas de “Saw” ha sido el hecho de que desde el primer proyecto el director James Wan y su escritor Leigh Whannell le dan un giro bastante original a la historia en donde hacen al antagonista el personaje principal. Esto pone a la audiencia en una posición complicada en donde no están seguros si están de acuerdo o si desean entender las posturas del personaje de John Kramer, también conocido como “Jigsaw”, debido a sus acciones horribles.
Lamentablemente las pasadas entregas tituladas “Jigsaw” y “Spiral” trataron de simular esas características creadas por las películas originales pero en mi opinión se quedaron cortas. Particularmente “Jigsaw”. El proyecto de “Spiral”, protagonizado por el actor y comediante Chris Rock, para mi fue más cautivador pero al final poco impresionante. Y ahora llega el nuevo intento de Lionsgate para revitalizar esta icónica serie, “Saw X”. Un intento que siento que es mega exitoso.
“Saw X” o Saw 1.5 (ya que su trama transcurre luego de los eventos de la cinta original), regresa la saga a sus raíces y le devuelve el espíritu que tanto le hacía falta. Fue un placer el poder ver que el equipo de producción aprovechó el tiempo para desarrollar una historia que tenía que ser contada. Este nuevo capítulo sigue a John Kramer, quien ha sido diagnosticado con cáncer y dado poco tiempo de vida. En un intento desesperado, John busca ayuda de una organización médica privada que le promete que lo sanará con un tratamiento experimental. Sin embargo, al John despertar de tal tratamiento se da cuenta que ha sido engañado y desarrolla un nuevo juego de venganza.
Me encantó que pudiesen explorar un poco más a profundidad el personaje de John Kramer y su batalla emocional y psicológica que lo ha llevado a crear esta ideología retorcida la cual lo convierte en un villano tan formidable. Con este tipo de desarrollo de personalidad podemos ver que hay capas que incorporan la identidad de Jigsaw, quien vive en un mundo de malos y buenos y por lo tanto es incapaz de entender y aceptar los errores humanos.
Las escenas de tortura y desmembramientos son excelentemente espantosas, combinadas con las tomas de cámara icónicas establecidas James Wan le harán recordar a los fanáticos aquellos tiempos cuando pudieron presenciar la película original. Siento que el director Kevin Greutert pudo capturar con efectividad las formas en las cuales la cámara se mueve durante esas escenas terroríficas y con tan sólo ese “simple” factor nos regresa al mundo de Jigsaw exitosamente.
El actor Tobin Bell y su asombrosa voz sencillamente existen para interpretar este papel. No hay ni un momento durante esta entrega en el que Bell demuestra menos del cien por ciento en su compromiso de regresar Jigsaw a la pantalla grande. Diría que su actuación incluso extiende y complica la manera en la que nos sentimos emocionalmente acerca de este personaje.
Lo único que no estoy seguro si fue una buena decisión en esta ocasión fue que trajeran de vuelta al personaje de Amanda, interpretada por Shawnee Smith. Aprecio completamente la intención del equipo al incluir a este personaje amado pero, al tratarse de una precuela, siento que la diferencia en el aspecto físico de Smith es una distracción, algo que temía desde que la vi en los trailers. La actriz no hace un mal trabajo y el libreto le da un buen propósito pero nunca pude superar ese elemento que mencioné.
“Saw X” es un proyecto que los fanáticos amarán y que es digno de verse en la pantalla grande. Incluso aquella audiencia que no está familiarizada con esta serie se podrá unir a la fiesta ya que técnicamente no hace falta que hayas visto las anteriores. Te diría que compres algo de comer y vayas y disfrutes de esta película pero no creo que sea sabio el comer durante ella. “Saw X” está disponible en cines desde el 28 de septiembre.