A password will be e-mailed to you.

La actriz Scarlett Johansson oficialmente abandonó la película Rub & Tug, semana y media después de haberse anunciado que tendría el papel principal. Durante la corta semana y media en la que Johansson tuvo el rol, su ‘casting’ causó controversia en las redes sociales, ya que el papel en cuestión era aquel de un hombre transgénero.

Varias organizaciones y activistas transgénero criticaron la decisión inicial de darle el rol a Johansson, opinando que el papel de un hombre transgénero no debería ir a una mujer cisgénero, sino a algún actor que sea transgénero también.

En un comunicado exclusivo a la revista Out, Johansson expresó que “A la luz de preguntas éticas recientes alzadas por ser seleccionada para el papel de Dante ‘Tex’ Gill, yo he decidido respetuosamente retirar mi participación en el proyecto”. Añadió que “Mientras yo hubiese amado la oportunidad de traer a vida la historia y transición de Dante, entiendo por qué muchos sienten que él debería ser representado por una persona transgénero”.

Entre las personas que estuvieron en contra de la decisión de darle el papel a Johansson figuran las actrices transgénero Trace Lysette y Jamie Clayton, conocidas por sus roles en Transparent y Sense8 respectivamente. Ambas trajeron a la luz el punto que para actores transgénero, es prácticamente imposible conseguir el rol de algún personaje que no sea transgénero también, mientras actores que no lo son sí pueden conseguir el rol de un personaje transgénero fácilmente.

En su comunicado anterior, Johansson todavía estaba firme en su posición, respondiendo a la controversia con las palabras: “Diles que pueden ser dirigidos a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto, y Felicity Huffman para comentario”. Claro, estos actores todos han representado a personajes transgénero a pesar de ellos mismos no serlo.

Sin embargo, parece que ahora se arrepiente del comentario, diciéndole a la revista Out: “he aprendido mucho gracias a la comunidad luego de mi primer comunicado sobre mi ‘casting’ y me he dado cuenta de que era desconsiderado. Tengo una gran admiración y amor por la comunidad transgénero y estoy agradecida de que la conversación sobre inclusión en Hollywood continúe”.

El filme Rub & Tug se enfoca en la historia verídica de Dante “Tex” Gill, un hombre a cargo de un salón de masajes que era un frente para una red de prostitución. Sin embargo, Gill había nacido como Lois Jean Gill, pero se identificaba como hombre—detalle que causó la controversia.

Esta no es la primera vez que los roles que Scarlett Johansson toma han causado controversia. Cuando se anunció el elenco de la adaptación de acción en vivo de Ghost in the Shell—filme basado en un manga japonés—muchos criticaron la decisión de darle el rol de Major a Johansson, y fue visto como un ejemplo de “whitewashing” en Hollywood. Sin embargo, Johansson defendió su decisión y llegó a protagonizar la película.

Curiosamente, ambos Ghost in the Shell y Rub & Tug cuentan con Rupert Sanders como director.

Aquí puede leer el comunicado de Scarlett Johansson completo:

“A la luz de preguntas éticas recientes alzadas por ser seleccionada para el papel de Dante Tex Gill, yo he decidido respetuosamente retirar mi participación en el proyecto. Nuestro entendimiento cultural de personas transgénero continúa avanzando, y he aprendido mucho gracias a la comunidad luego de mi primer comunicado sobre mi ‘casting’ y me he dado cuenta de que era desconsiderado. Tengo una gran admiración y amor por la comunidad transgénero y estoy agradecida de que la conversación sobre inclusión en Hollywood continúe. Según GLAAD, personajes LGBTQ+ bajaron 40% en 2017 desde el año anterior, sin ninguna representación de personajes transgénero en ningún ‘major studio release’. Mientras yo hubiese amado la oportunidad de traer a vida la historia y transición de Dante, entiendo por qué muchos sienten que él debería ser representado por una persona transgénero, y estoy agradecida que este debate de ‘casting’, aunque controversial, ha provocado una conversación mayor sobre diversidad y representación en el cine. Yo creo que todos los artistas deben ser considerados igualmente y justamente. Mi compañía de producción, These Pictures, activamente busca proyectos que ambos entretienen y empujan barreras. Esperamos trabajar con toda comunidad para traer estas historias más conmovedoras e importantes a audiencias mundialmente.”