Sentimental narra la relación matrimonial de Ana y Julio, interpretados por Griselda Siciliani y Javier Cámara, quienes viven en un apartamento. La pareja se encuentra inquietada por unos ruidos provenientes de sus vecinos. Ana los invita a su apartamento para poder descubrir los tormentosos ruidos que tanto les afecta sus vidas, a pesar de la negatividad de Julio en querer conocerlos. Sin embargo, los vecinos, Laura y Salva, -interpretados por Belén Cuesta y Alberto San Juan- le establecen una mejor oferta. Una propuesta que cambiará la relación de aquel disfuncional matrimonio.
La historia es una adaptación de la obra teatral de Cesc Gay: “Los vecinos de arriba”, escritor que también dirige el filme. La producción española reconoce que proviene de una obra de teatro, pero tampoco permite ser una propuesta muy cinematográfica. Todo ocurre en el apartamento, y no sale de un espacio distinto a este, excepto al empezar el filme que nos muestran escenas para conocer más al personaje de Javier Cámara.
Sin embargo, estos aspectos no desaniman a la película de ser una oda en comedia y actuación. Gay conoce su obra a la perfección y evoca en su dirección y guion los problemas matrimoniales de la actualidad. El enfoque sexual hasta la poca comunicación que pueden tener las parejas son parte de la trama. Todo se muestra a través del diálogo sin ninguna exposición visual. Solo las palabras, mediante la sátira, pueden presentar la realidad de muchos matrimonios.
Sentimental no es la única filmografía que incursiona en estos temas de parejas. No obstante, es una ligera historia que se enfoca en su tema inicial, desde un principio hasta al final, sin tener que dar muchos rodeos en temas secundarios. Una comedia al grano que se reconoce por sus diálogos llevaderos.
La película se estrenó en el 2020 en su país de origen, España, ahora se encuentra disponible en los cines Fine Arts de Caribbean Cinemas desde hoy, 24 de febrero de 2022.