A pesar de haber roto récords de pre-venta, los resultados oficial de la taquilla de este fin de semana en Puerto Rico sugieren que Star Wars: The Force Awakens, también conocida como la película más anticipada del año, no registró el estreno más exitoso del 2015, como se había anticipado meses antes de su estreno.

Tras destruir previas marcas de estreno tanto en Estados Unidos como en otros territorios del mundo, el séptimo capítulo en la saga de Star Wars ($882,000 approx.) no alcanzó el millón de dólares durante su primer fin de semana en cartelera en los cines de Puerto Rico, perdiendo así el título de estreno más grande del año en Puerto Rico, según números provistos por Caribbean Cinemas. Hasta ahora, ese título le pertenece a Vin Diesel y Furious 7, película estrenó el pasado mes de abril por encima del millón de dólares y había recaudado $1.7 millones al salir de las salas de cine locales.

Reportes sobre una enorme pre-venta y salas de Caribbean Cinemas Extreme (CXC) completamente llenas hasta el lunes, 21 de diciembre, pudieron haber influenciado en la decisión del público puertorriqueño de quedarse en sus casas este fin de semana y esperar a que disminuyera el furor por la película. Los estudios Disney y Lucafilm temieron que este fuera el caso en Estados Unidos, por lo que lanzaron una campaña anunciando la disponibilidad de boletos para el fin de semana.

En Puerto Rico, sin embargo, la situación parece haber sido diferente. En su tercer fin de semana, el filme local, Los Domirriqueños, añadió $312 mil dólares a sus recaudos en un total de 44 salas de Caribbean Cinemas en todo Puerto Rico, poco más de una tercera parte de salas en que estrenó The Force Awakens (117). El filme ocupó el segundo lugar este fin de semana, luego de haber dominado los dos anteriores. Este número representa un descenso de sólo 30% comparado con los número del fin de semana pasado, donde no tuvo que competir Star Wars. Siendo el cine nuestro principal método de entretenimiento, los puertorriqueños no dejaron de abarrotar las salas de cine, pero evitaron las filas kilométricas del estreno más anticipado de las navidades.

Desde su estreno, la película del director Eduardo “Transfor” Ortíz ha recaudado $1.6 millones de dólares (incluyendo cines independientes), convirtiéndose rápidamente en la película boricua más exitosa en la historia (anteriormente Talento de Barrio). Con un descenso de sólo 38% desde su estreno, se espera que la comedia puertorriqueña se mantenga un ritmo similar durante el resto de las navidades, done no tendrá otra competencia fuera de Star Wars.

Durante la primera edición de nuestro podcast, Movie Network Real Talk, sugerí la posibilidad de que a largo plazo, “Los Domirriqueños” recaudaría más dinero que “The Force Awakens” en Puerto Rico. Mis predicciones, para bien o para mal, se han hecho más reales hoy lunes, 21 de diciembre, tras haber recibido los números del fin de semana. ¿Qué opinas tú?

domirriqueños_web2