Luego de una difícil temporada causada por pobres decisiones creativas, el universo de Star Wars se encuentra en un periodo de recuperación el cual por el momento logra a través de la plataforma de Disney+. Series como “The Mandalorian”, “Andor” y “Ahsoka” poco a poco le devuelven la fé a su fanaticada. Al igual que yo, muchos atribuyen este éxito al liderazgo de Dave Filoni y John Fravou, quienes son fanáticos del material original de la franquicia y por lo tanto entienden lo que los fanáticos desean ver. La pregunta ahora es, ¿acaso la nueva serie dentro de este mundo se compara a los proyectos anteriores?
“The Acolyte” sigue a Mae, interpretada por Amandla Stenberg, una joven que lucha por probar su inocencia luego de que es acusada de asesinar a un Jedi. Nunca se hubiese imaginado que se encontraría en medio del resurgimiento de una poderosa amenaza.
Esta nueva aventura hace que Star Wars toque un terreno narrativo que hasta el momento no había explorado: el whodunit. Algo que a mi, un fanático moderado de la franquicia, me pareció lo suficientemente interesante para dejarme con las ganas de darle play al próximo episodio pero no estoy seguro si los fanáticos religiosos lo verán de la misma forma.
“The Acolyte” no cuenta con la grandeza de “Ahsoka” ni con el libreto sofisticado de “Andor” (al menos durante los primeros cuatro episodios que los miembros de la prensa tuvimos la oportunidad de ver), pero su suspenso intrigante mezclado con múltiples viajes a distintos planetas de su universo hacen que sea una excelente experiencia televisiva de verano para disfrutar cada semana.
La cantidad de revelaciones y giros sorpresas que se desenlazan en cada episodio son muy buenos y te ponen a querer descifrar el misterio. Esto es elevado por las actuaciones carismáticas de un elenco que se nota que está contento de ser parte del proyecto.
La interpretación de Lee Jung-jae (Squid Game) como el Maestro Sol ha sido mi favorita. La personalidad conflictiva de este personaje hace que el talento del actor brille. Lo único que deseo ver durante los próximos episodios son unas emocionantes escenas de acción para que lo complemente.
De hecho, más acción es una de las cosas que le hace falta a “The Acolyte”, algo que espero que cambie ya que se han concentrado tanto en el suspenso de la historia que parece que se olvidaron de este factor importante.
Amandla Stenberg hace un decente trabajo como Mae pero en ocasiones me hubiese gustado ver características más oscuras en el desarrollo de su personaje. Las experiencias por las que Mae atraviesa en su pasado son lo suficientemente desgarradoras para ameritar una actuación con más peso emocional. He llegado a la conclusión de que a pesar que Stenberg no arruina la serie tal vez no fue la selección correcta para este papel.
Me encantaría poder hablar de la actuación de Carrie-Anne Moss como Indara pero no lo podría hacer sin revelar secretos así que sólo diré que se ve increíble como una Jedi. Esta serie definitivamente tiene mi atención. Estoy muy interesado en descubrir quién es el misterioso villano Sith que se esconde entre las sombras de este misterio ya que al final del cuarto episodio se demuestra que es un personaje muy poderoso y formidable. Así que si lo quieres descubrir junto a mi no te pierdas de “The Acolyte”, la cual está disponible ya en Disney+.