Si bien es cierto, los hospitales en los que trabajan profesionales de salud tienen la responsabilidad y misión de velar por el bienestar y recuperación de todos sus pacientes. Con el fin de genuinamente ayudar y postergar la vida de las personas. ¿Pero qué sucede cuándo su aparente misión se ve afectada? En muchos casos por complicaciones de salud, otras por mal praxis y otra, como lo fue en el caso de The Good Nurse,por no hacer nada al respecto. 

Cuando una institución antepone sus ganancias ante la calidad de bienestar que está obligada a ofrecer a sus pacientes ocurre, lo que lamentablemente cientos de personas les tocó vivir, la muerte. Perjudicando innecesariamente cientos de vidas por no hacer lo propio de investigar correctamente faltas o casos atípicos constantes como nos relata The Good Nurse. Historia que nos cuenta como Charles Cullen, interpretado por Eddie Redmayne, durante 16 años como enfermero logró terminar con la vida de aproximadamente 400 personas, porque simplemente NADIE LO DETUVO. Hasta que una buena enfermera llamada Amy, interpretada por Jessica Chastain, paciente de problemas cardíacos, colaboró con la investigación y por fin lograron detenerlo. 

The Good Nurse, dirigida por Tobias Lindholm, es un filme de thriller/ drama basado en hechos reales e inspirado en el libro el Ángel de la Muerte, por Charles Graeber. En el que Amy, una enfermera compasiva y madre soltera que lucha contra una afección cardíaca potencialmente mortal, se ve sometida a sus límites físicos y emocionales por los duros y exigentes turnos de noche en el hospital. Pero la ayuda llega cuando Charlie, un compañero de enfermería reflexivo y empático, comienza a trabajar en su unidad. Mientras comparten largas noches en el hospital, los dos desarrollan una amistad fuerte y devota, y por primera vez en años, Amy realmente tiene fe en su futuro y el de sus hijas. Pero después de que una serie de misteriosas muertes de pacientes desencadena una investigación que señala a Charlie como el principal sospechoso, Amy se ve obligada a arriesgar su vida y la seguridad de sus hijos para descubrir la verdad.

Esta película sin duda alguna es una que te dejará perplejo, y no es necesariamente por sus escenas morbosas, las que no hay de hecho. Sino, por la maldad que hubo en algo inimaginable o al menos para mí lo es. Charles Cullen, enfermero, mató a cientos de personas alterando el suero con insulina y digoxina. Una muerte completamente segura y desapercibida.  Logró hacer esta hazaña año tras año, hospital tras hospital y en ningún momento hubo procesos penales contra ninguno de los hospitales. 

The Good Nurse (2022), foto suministrada por Netflix.

The Good Nurse, es una película muy bien elaborada, que nos hace simpatizar con el protagonista Charles, para después dejarnos boquiabiertos con lo que logró hacer. Su juego de sombras mantuvo siempre una alerta en la cual sospechas de algo, pero no estabas seguro de qué exactamente. Sin duda alguna los actores ganadores del Oscar Eddie Redmayne y Jessica Chastain hicieron una excelente interpretación, logrando que el espectador confronte este sin número de sentimientos hacia la realidad de las personas y las instituciones. 

Actualmente Charles Cullen se declaró culpable de 29 víctimas para no ser sentenciado a muerte. Teniendo 18 cadenas perpetuas sin derecho a fianza hasta el año 2430 en la prisión de Nueva Jersey. The Good Nurse, disponible en Netflix.   

Foto real de Charles Cullen.