A veces basta con una llamada telefónica para cambiar la vida de alguien. Ese es solo uno de los temas que se presenta en este thriller del director Antoine Fuqua (The Equalizer), que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El filme sigue a “Joe Bayler”, interpretado por Jake Gyllenhaal, un hombre que trabaja en el despacho de LAPD respondiendo todo tipo de llamadas de emergencia. Pero, no es hasta que recibe una misteriosa llamada de una mujer que realmente no puede afirmar palabra por palabra que ha sido secuestrada, que las cosas empiezan a dar un giro interesante en la historia y en la vida de nuestro protagonista.

Durante la primera mitad de la película, un buen uso de primeros planos, diseño de sonido e iluminación, se utilizan para sumergirnos en las emociones y en la vida de este individuo, de quien todavía se desconoce mucho. Es solo con pequeños detalles que se van presentando, a medida que pasa la trama, que empezamos a vislumbrar quién es realmente este personaje y los problemas personales que aparenta tener. Mientras de manera simultánea descubrimos junto a él la verdad detrás de la mujer en el teléfono. Teniendo en cuenta que la trama de esta entrega se lleva a cabo en una sola locación (el despacho de LAPD), son estos elementos en la producción cinematográfica lo que logra con éxito manipular la mente y hasta la respiración de la audiencia en su hora y media de duración.

No es hasta el final del primer acto, que los tiros de cámara e iluminación empiezan a cambiar. Con más primeros planos, menos iluminación, uno uso constante de sombras y el color rojo (que indican claramente el peligro que continúa presentándose), la entrega se sumerge visualmente con el tiempo en la profundidad de este personaje afligido por un evento misterioso que no será revelado hasta casi el final de la cinta. Brindándole al público solo la cantidad suficiente de información como para mantenerlos curiosos y en tensión hasta su último minuto.

Se necesita tener mucha habilidad para mantener a uno involucrado y atrapado en una historia que se lleva a cabo en un solo lugar. Pero, decir que esta película lo hace espléndidamente es quedarse corto. Gyllenhaal nos ofrece una interpretación profunda y emotiva, los increíbles actores de voz realmente transportan a uno a los lugares de los hechos (que no llegamos a ver visualmente) y la dirección de Fuqua junto al guión de Nic Pizzolatto realmente logra darnos lo que nos inscribimos con su premisa.

No cabe la menor duda que la cinta será todo un éxito en la plataforma de “streaming” en donde la entrega estrenará ya que, sin duda alguna, es uno de los mejores thrillers de este año.

El elenco incluye a Ethan Hawke, Peter Sarsgaard, Riley Keough, Christina Vidal Mitchell, Eli Goree, Da’Vine Joy Randolph, Paul Dano y David Castañeda.

“The Guilty” estrenará en la plataforma de Netflix el 1 de octubre.