The Monkey King, prometedora pero finalmente omisible

Hoy en día es muy complicado desarrollar un proyecto animado que pueda competir con piezas tales como: “The Super Mario Bros. Movie”, “Spiderman: Across the Spider-Verse” o “TMNT: Mutant Mayhem” ya que éstas se arriesgan y sobrepasan los límites de la animación fílmica. Por lo tanto, la reciente entrega animada de Netflix deja mucho que desear. Aún así, no puedo decir que es un fracaso total ya que creo que la cinta tiene sus momentos de carisma y diversión.  El diseño de personajes y los colores utilizados en “The Monkey King” son muy buenos. Estos elementos son dos de las cosas que más me gustaron acerca de ella. Incluso, hay varias escenas durante la película que me recordaron a los mejores momentos de “Raya and the Last Dragon”.

Es lamentable que el director Anthony Stacchi y su equipo de escritores no pudieron confeccionar una historia que sostenga la mitología interesante que están tratando de presentar. Seguimos al personaje principal Monkey King a través de una búsqueda desesperada para adquirir la inmortalidad y unirse al mundo de los dioses chinos en donde cree que será aceptado y amado, algo que ha deseado durante toda su vida. Esto, a pesar de ser una idea prometedora, no es suficiente para hacer que la audiencia se compadezca por el personaje. La estructura que eligen para contar esta historia hace que parezca un videojuego más que un largometraje. Cada vez que Monkey King necesita un nuevo elemento para llegar a su meta se dirige curiosamente hacia un nuevo lugar en donde lo espera un villano con el que tendrá que luchar. Un concepto muy común que utilizan los videojuegos de aventura.

Una de las pocas cosas que salva a esta cinta es el elenco que le da voz a sus personajes. Las actuaciones de Jimmy O. Yang, Jolie Hoang-Rappaport y Bowen Yang son excelentes. Especialmente la de Bowen Yang como el Dragon King. Me encantó la voz que le da este comediante a su personaje y fácilmente cada escena en la que aparece son mis partes favoritas de la película, incluyendo ese fantástico número musical.

Finalmente, tengo que admitir que el final de esta cinta me gustó ya que me pareció una decisión valiente por parte del equipo creativo el llevar a los personajes al nivel al cual llegaron. No daré spoilers en esta reseña para que tengan la libertad de desarrollar sus propias opiniones al respecto pero cuando la vean sabrán a lo que me refiero. La realidad es que no es un final tan satisfactorio como pudo haberlo sido porque no se siembran las semillas necesarias durante la película para cosechar sus resultados, pero sí es impresionante. 

Así que si quieres ver una cinta de animación adorable y decides darle play a “The Monkey King” te recomiendo que bajes tus expectativas y la disfrutes por lo que es. Estará disponible en la plataforma de Netflix mañana 18 de agosto.