Hay siempre un encanto en las películas con técnicas animadas, porque permiten ser más creativas en comparación a un ¨live-action¨. Netflix ha sido uno de los servicios de streaming que, en los últimos años, sus propuestas animadas son dinámicas y riesgosas en una industria donde se distingue por las animaciones de Pixar, Dreamworks e incluso Illumination Animation. Cintas animadas como Klaus, I Lost My Body, Mitchells v.s. The Machines y series extraordinarias como Arcane y Castlevania son algunas, de las muchas, producciones animadas que se destacan en Netflix.
Es una tristeza que, recientemente, el departamento que experimentó un gran recorte de presupuesto y empleados en la empresa de contenido fue el área de animación. Sin embargo, por fortuna, aún quedan producciones ya realizadas antes de esta triste decisión. The Sea Beast llega a Netflix hoy como una de las mejores películas animadas de los últimos años gracias a una brillante dirección y propuesta artística que te invita a ser parte de la aventura marina.
The Sea Beast narra sobre un mundo ficticio donde los cazadores de monstruos marinos son admirados como héroes, en particular a Jacob Holland (Karl Urban). En medio de todo esto, se encuentra Maisi Brumble (Zaris-Angel Hator), una niña con la gran curiosidad de experimentar el gran mar y ser igual que sus héroes, los cazadores de monstruos. Ella se esconde en el barco de la tripulación de Jacob, y juntos se embarcan en una aventura en el gran mar.
La animación me recordó a mi primera experiencia con el videojuego “The Legend of Zelda: Wind Waker”, donde la mayoría de la aventura se desarrolla en un océano donde tienes que desafiar obstáculos, y esto incluye los monstruos marinos. A esta experiencia le sumó la misma sensación que obtuve cuando vi los visuales de “Life of Pi”, donde juegan con los visuales en medio de los desafíos de estar solo en un bote en medio del mar. The Sea Beast logra ambos elementos, una gran aventura en un mar que es brillantemente realizada por el buen trabajo de los animadores.
El primer acto es una gran introducción a varios elementos como: los personajes, las labores de los cazadores de monstruos, la admiración de la niña Brumble por sus héroes y la grandeza de los monstruos marinos. Todo esto sucede alrededor de la primera media hora como parte de establecer el mundo en el que estaremos sumergidos por el resto de la trama. Todas estas piezas encajan de manera divertida y llena de acción gracias a la dirección de Chris Williams (Big Hero 6) que nos recordará a Pirates of the Caribbean o las historias sobre Simbad el Marino. Williams junto a su equipo de animadores recrean paso por paso la cacería de estos monstruos marinos que son diseñados de manera colosal como Godzilla. La primera media hubiera sido un espectáculo en la pantalla grande.
Sin embargo, este esfuerzo de los animadores se fortalece por las excelentes interpretaciones de voces. Es imposible no reconocer la voz de Karl Urban (The Boys), única e inimitable, como uno de los cazadores de monstruos más famosos en la cinta: Jacob Holland. A Urban lo acompaña un elenco como Jared Harris, que da la voz del mentor de Holland, y Marianne Jean-Baptiste como una importante cazadora con autoridad y liderazgo. Los tres actores hacen de una representación extraordinaria de lo que pudiera ser en la vida real las voces de estos exploradores del gran océano.
No obstante, la narrativa, en su superficialidad, es una crítica a cómo se establece la historia de la humanidad y como la misma es contada a través del mito de los monstruos marinos. Aunque esta narración puede perderse cuando se intercalan las escenas de acción y diálogos, el tercer acto brinda la gran oportunidad de reflexionar sobre la premisa. La misma es reforzada por un excelente discurso por parte del personaje Maise Brumble, interpretado Zaris-Angel Hator.
The Sea Beast es una de las propuestas animadas mejor logradas que no debió quedarse en un servicio de streaming, sino ser estrenada en la pantalla grande. Los invito a que se den la oportunidad de ver la cinta en el mejor televisor posible y no limitarse a la pantalla pequeña del celular. The Sea Beast es una de las mejores animaciones otorgadas por Netflix y otro ejemplo del gran progreso de su equipo de animadores.