Llega el 31 de diciembre, a solo horas de despedir el año, mi tía busca 12 uvas para, cuando el reloj apunte a la medianoche, poder comer del fruto y recibir suerte en el nuevo año. Bueno, eso cree ella de esta tradición de despedida de año. El hecho correcto sería que comiste 12 uvas y eso no te garantiza la ¨buena suerte¨, aunque ella firmemente lo cree. Los real contra lo fantasioso, los hechos contra rumores o la religión contra la ciencia, será un debate constante en la humanidad. Las creencias son parte de nuestra formación como seres humanos, pero muchos de estos mitos pueden ser irreales cuando te enfrentas a los hechos que contradicen estas tradiciones. 

The Wonder es un drama misterioso e inquietante a cargo de la dirección del chileno Sebastián Lelio. Un interesante estudio que escudriña la fusión que puede existir entre las creencias religiosas y los hechos de la ciencia.  Adaptada de la novela del mismo nombre por Emma Donnague, la cinta sigue a la enfermera inglesa Elizabeth Wrigh (Florence Pugh) que tiene la misión de observar, no tratar o curar, a una niña que no ha comido en cuatro meses, pero que ¨milagrosamente¨ sigue con vida y salud. 

Lo interesante de esta propuesta, que se disfraza de un thriller con toques de terror, cosa que no explota la película, es que comenzamos en un set de grabación. Luego se presenta la “historia” con unos hermosos visuales que representan un drama de época. Esta analogía entre set real e historia ficticia es la tesis de la película The Wonder, ya disponible en Netflix, y que nos invita a sumergirnos por completo para poder comprender esta comparación filosófica. 

La nueva propuesta de Lelio utiliza a su protagonista, interpretada magistralmente por Florence Pugh, y al espectador como testigos de este debate. Un estudio disfrazado de “misterio” que se debe ver muy detenidamente para poder obtener una respuesta final. El único deber que tiene el personaje de Pugh es conocer con certeza como esta muchacha sobrevive. Sin embargo, los familiares de la niña creen que el “maná del cielo” la alimenta, frase que constantemente se nos recalca para reflejar la creencia religiosa de ellos. La enfermera, al contrario, persiste en obtener la verdad y dudar de esta fábula, ya que su conocimiento en la ciencia no reconoce “los milagros” como una respuesta final.  Pugh se ha distinguido anteriormente por sus actuaciones en dramas de época como Little Women y Lady Macbeth, sin embargo, en esta ocasión diferencia su interpretación utilizando la calma y la firmeza. Sus actitudes son las que mueven el ritmo de esta trama y nos hace estar en sus pies mientras recorremos este largometraje de dos horas. 

The wonder. Florence Pugh como Lib Wright en The Wonder. Cr. Christopher Barr/Netflix © 2022

La guerra entre los hechos y las creencias es magnífica en este filme, aunque su ejecución en la primera hora no es totalmente perfecta e hizo que me desinteresara de ella. No obstante, la segunda hora hace una exposición memorable de la trama.  Mi recomendación es no permitir que nada te distraiga, cada diálogo e imagen es esencial para comprender este debate. La película no es un terror o suspenso, es más bien una exposición de explicaciones sobre lo real o lo mitológico. Perderse alguna escena no te hará comprender su desenlace y menos el porqué de la dirección creativa de Lelilo. Las últimas escenas juegan con su tesis, e intenta darnos una respuesta clara, pero está en el espectador decidir si al final creer que esta historia se inclina a una respuesta religiosa o científica. 

The Wonder no era lo que esperaba o lo que se me vendió como un suspenso con toques de terror, pero esto no necesariamente hace de este largometraje una decepción. Al contrario, descubrí una inquietante fábula sobre uno de los grandes debates de la humanidad: la religión contra la ciencia. Un resultado definitivo de este debate no lo da la película, más bien te hace buscar en ti la respuesta deseada. The Wonder ya está disponible en Netflix