A password will be e-mailed to you.

La colaboración de Steven Spielberg y Tom Hanks en cuatro películas es una de las sociedades director/actor más grandes en la historia del cine.

La habilidad de Hanks en comunicar toda la dignidad, bondad y discreto heroísmo americano  – además de la maestría inigualable de Spielberg en cada aspecto de la cinematografía – ha sido utilizada en películas tan diversas como la clásica de la Segunda Guerra Mundial, Saving Private Ryan (1998), el colorido filme de estafadores, Catch Me If You Can (2002) y la encantadora película de personaje The Terminal (2004).

Ahora en su cuarta colaboración, Bridge of Spies, – en cines desde el 12 de octubre- ambos son llevados a la caldera de la Guerra Fría al interpretar Hanks a James B. Donovan, un abogado de aseguradoras de los Estados Unidos que ha sido reclutado por la CIA para negociar un intercambio entre el espía ruso Rudolf Abel (Mark Rylance) por el piloto de los Estados Unidos Gary Powers (Austin Stowell).

El cineasta y actor hablan acerca de los orígenes de la película, su pasión por la historia y los poco conocidos orígenes de su sobresaliente sociedad.

Con “Bridge of Spies” ustedes parecen haber desenterrado la última historia de la Guerra Fría que faltaba por contar.

STEVEN SPIELBERG: Alguien llegó hasta mí y dijo ‘¿Quieres hacer una película acerca de Gary Powers cuando fue derribado sobre la Unión Soviética en su avión U2?’  Eso hubiera sido suficiente para toda una película, pero Tom y yo más tarde descubrimos que hubo mucho más tras de ésto que el simple derribo de avión; caímos en la cuenta que, por increíble que parezca, estos eventos en realidad sucedieron.

TOM HANKS: Mi primera pregunta fue ‘¿Ya han filmado esta historia antes? ¿Qué es lo que nosotros vamos a hacer? ¿Vamos a regresar y recrear los más grandes éxitos de las películas de la Guerra Fría?’  No tenía conocimiento de James Donovan, así que esto añadía un detalle humano que era completamente nuevo.

Tuvo que ser una campanada muy grande la que sonó para que usted dijera ‘Yo no sabía esto.’ y pudiera entrar en la materia. Al centro de la película está la relación entre el abogado de aseguradoras de los Estados Unidos James Donovan y el espía ruso Rudolf Abel,  pero no es la clásica pareja dispareja que hemos visto un millón de veces antes.

STEVEN SPIELBERG: La película evita los estereotipos pues los incidentes de la vida real de Donovan y Abel también los evitaban. Fue una sociedad poco probable. Quería que ésta película fuese una especie de historia de relación en donde las audiencias no pudieran esperar para ver a Abel y a Donovan volver a aparecer en escena.

Tom, ¿cómo creó la magia química que comparte con Mark Rylance interpretando a Abel?

TOM HANKS: Donovan y Abel se llegaron a tener bastante aprecio.  Con el permiso del Jefe (Spielberg), llamé a Mark y dije ‘Hey, estamos juntos en ésta película, vamos a reunirnos y leer nuestras líneas’.  Así que nos reunimos en Nueva York.  Él es un artista sin comparación.bridge_web8La película trata sobre valores sin tiempo – integridad, valor moral – ¿pero también brilla una luz sobre las preocupaciones y temas contemporáneos?

STEVEN SPIELBERG: En aquellos días pasados nos vigilábamos mutuamente. En estos días tenemos un montón de ojos viéndonos y ya ni sabemos cuál sería la información importante que quisiéramos robar. El hackeo es hoy un deporte. De vez en cuando un hacker dará con información importante que le puede hacer ganar algún dinero u obligarlo a huír del país.  Cualquiera que pueda manipular aparatos electrónicos puede espiar a los demás.

Tom, Donovan se siente como el héroe quintaescencial para ser interpretado por Tom Hanks. ¿Se siente algo distinto al interpretar a una figura real en vez de un personaje de ficción?

TOM HANKS: Hay dos versiones en torno a esto, una tiene que ver con que el personaje aún esté vivo…  eso suele ser más difícil.  En el caso de James Donovan él ya ha muerto, así que no vamos a arruinar demasiado su vida al hablar mucho de él.  Había las suficientes filmaciones de Donovan para que yo pudiera determinar un número de cosas.  ¡La primera es que no me parezco nada a él!  Es muy chistoso pero no es demasiado problema.  Por otro lado, está el aspecto con relación a cómo asumió su misión como abogado de seguros y cómo eso impactó la película.   Mi primer trabajo fue mantener ese grado de integridad.

Steven, ¿cuáles son sus recuerdos más tempranos de Tom como actor?

STEVEN SPIELBERG Fuí un gran fan de Tom en (la comedia televisiva de los 80’s) Bosom Buddies. Él también hizo una película (Every Time I Say Goodbye) en Israel que me gustó mucho, y luego filmó Volunteers con (la ahora esposa de Hanks) Rita Wilson. Así que estaba realmente familiarizado con su trabajo antes de que hiciéramos The Money Pit. Lo primero que noté acerca de Tom es que nunca lo atrapé actuado.  Él recitaba las líneas como si no hubiera guión, director o luces, como si tan solo estuviera platicando conmigo.bridge_web9Y Tom ¿cuándo estuvo consciente del trabajo de Steven?

TOM HANKS: Estaba en el 6o grado en la escuela.   Todos íbamos a la escuela y hablábamos acerca del episodio de Steven en la serie Night Gallery. Era como la Twilight Zone al cuadrado.  Luego, un par de años después, en el Oakland Tribune, Bob Mackenzie escribió toda su columna dedicada a la televisión y tan solo dijo ‘Hay un programa en la televisión que en realidad debería de estarse exhibiendo en el cine.’ Hablaba de Duel. Fuí a la secundaria al día siguiente y dije ‘¿Vieron esa cosa llamada  Duel? ¡Santo Dios! casi no hay conversación en ella… ¡y casi nunca ves al tipo que está conduciendo el camión!’ Y luego, obviamente, si incluimos a Jaws y Close Encounters Of The Third Kind.

Así que ¿cuándo se conocieron por primera vez?

TOM HANKS: Me parece que nos sentamos a comer algo.  Puedo contar con los dedos de una mano la cantidad de veces que me dejaron entrar a cualquier foro de estudio en esta ciudad.  Entré manejando y me topé con Bob Zemeckis – quien recién había platicado con Steven acerca de Back To The Future – y luego entré a ver a Steven.  Yo Estaba petrificado, no lo podía creer. Recuerdo que fue para mí una cena muy incómoda pues iba a conocer, usted sabe, a Steven Spielberg.

¿Es cierto que le ofrecieron dirigir la película de Tom, “Big”?

STEVEN SPIELBERG: Es una historia verdadera.  Me ofrecieron Big pero la rechacé pues mi hermana, Anne, la había escrito.  [El productor] Jim Brooks y yo tuvimos muchas reuniones acerca de ésto y él fue muy persuasivo para que la hiciera. Le dije a Anne ‘Ésta es la razón por la que no la hago. No la voy a hacer pues no te darán ningún crédito por este gran guión que has escrito, todo va a girar en torno mío’.

¿Cómo fue que llegaron a trabajar juntos en Saving Private Ryan?

STEVEN SPIELBERG: Una de las cosas que teníamos en común era un tremendo interés en la Segunda Guerra Mundial; eso lo sabía yo de Tom y él también sabía esto  de mí.  Él conocía acerca de mi padre, Arnold, (un operador de radio en los aviones de la Segunda Guerra Mundial) a quién él llama Burt, y hablábamos acerca de los documentales de la Segunda Guerra Mundial. Estaba en la cocina de mi casa cuando leí el guión de Ryan,  de inmediato quise que Tom interpretara al Captain Miller. No estaba enterado que Tom había leído el guión y que tuvo la misma reacción que yo.