Antes que todo, tengo que resaltar, celebrar y lamentar el hecho de que la franquicia de Transformers, la cual marcó mi infancia de mil formas, fue una de las primeras en hacer historia en Hollywood cuando ‘Dark of the Moon’ (Transformers 3) se convirtió en una de las primeras cintas en hacer un billón de dólares. Definitivamente esto no significó que las películas habían llegado a una perfección creativa ya que su director Michael Bay hacía mucho para retrasar el proceso de desarrollo orgánico. Aún así, esto no detuvo el éxito de los alienígenas en cubierto hasta ‘The Last Knight’ (Transformers 5), cinta que obligó a Paramount Pictures a considerar lo que ellos llaman un “soft reboot” luego de que fracasara en la boletería.

El problema de ‘Rise of the Beasts’ no son las actuaciones, ni la de los humanos ni la de las voces que están detrás de los robots gigantes. El problema es un libreto débil del cual estos personajes queridos son víctimas. El ritmo de la historia es totalmente predecible y más aún si eres el tipo de fanático que disfruta de otras franquicias a través de la industria. Los libretistas Darnell Metayer y Josh Peters incluso cometieron errores tan básicos como confeccionar escenas que ya hemos visto en anteriores películas de Transformers. Esperaba mucha más creatividad y originalidad de un proyecto que apenas tiene limitaciones. En vez de esto nos exponen a un villano tradicional y aburrido que no sobrevive a las expectativas.

Anthony Ramos y Mirage (suministrada)

En 1994, un par de arqueólogos se ven envueltos en un antiguo conflicto a través de una aventura por todo el mundo que se relaciona con tres facciones de Transformers: los Maximals, los Predacons y los Terrorcons mientras ayudan a Optimus Prime y los Autobots en una guerra para proteger la Tierra ante la llegada de Unicron, el antiguo enemigo del planeta Cybertron .

La batalla final es la mejor parte de la cinta y aún así se toman decisiones en la historia que son vergonzosas de ver en pantalla. Varias veces puse mi mano en mi rostro por estupefacción al ver sucesos derivados de personajes de la cultura popular. Me dio pena el ver que hayan colocado a estos personajes en estas posiciones incómodas. Ni siquiera una escena en los créditos que se supone que prometa que vienen cosas emocionantes para una próxima ocasión puede rescatar el hecho de que parezca una escena salida del libro de jugadas de Marvel Studios.

Bumblebee en ‘Transformers: Rise of the Beasts’ (suministrada)

Todo esto no quiere decir que la cinta sea un completo desastre y que no tendrá una audiencia que la favorecerá. Sólo que si estás buscando algo nuevo dentro de esta franquicia, aparte de nuevos animales robots, se te hará difícil encontrarlo. 

‘Transformers: Rise of the Beasts’ ya está disponible en cines.