Este jueves, 15 de junio, llega a los cines la historia de una de las más grandes leyendas de la música rap con ALL EYEZ ON ME, filme biográfico de Tupac Shakur.

La película FUE dirigida por Benny Boom y explora la vida y legado del influyente rapero, incluyendo su ascenso al estrellato como actor, poeta y activista, al igual que su encarcelamiento. La película también cuenta la fatídica noche del 7 de septiembre del 1996 que estremeció el mundo de la música y puso fin a un carrera en la cumbre del éxito.

Antes de inmortalizarse y convertirse en una leyenda de la música, Tupac era un simple soñador creciendo en Harlem, Nueva York. Sus padres, Afeni Shakur y Billy Garland fueron miembros activos del Partido Pantera Negra en las décadas de los sesenta y setenta. Su padrino,  Elmer “Geronimo” Pratt, fue convicto en el 1968 por el asesinato de un maestro en medio de un robo. Su padrastro, Mutulu Shakur, pasó cuatro años en la lista de los diez más buscados por el FBI. Más tarde fue convicto por el robo de Brink en el 1981, donde perecieron dos guardias de seguridad.

A pesar de haber crecido en un ambiente peligroso y susceptible de convertirse en un criminal, Shakur se enfocó en las artes desde temprana edad.

A los 12 años, Shakur consiguió un rol en la obra A Rising in the Sun, la cual se presentó en el Teatro Apollo. En el 1986, viviendo en Baltimore con su familia, Tupac se transfirió a la Escuela de Artes de Baltimore, donde estudió actuación, poesía, jazz y ballet. A su corta edad, Tupac era considerado el mejor rapero de la escuela, donde ganó varias competencias de rap junto a su amigo Dana “Mouse” Smith.

Tras mudarse a California, Tupac escribió un ensayo para la clase de inglés, donde expresaba que “nuestras rimas, no las inservibles historias de rap de las que todos están cansados, hablan de lo que sucede en el mundo real”.

“Nuestra meta es que las personas se identifiquen con nuestro rap, facilitando el que la gente sea testigo de lo que realmente sucede allá afuera. Aún más importante, lo que podemos hacer para mejorar el mundo”, leía el escrito.

Su carrera musical finalmente afloró en la década de los noventa, y el resto es la historia de ALL EYEZ ON ME, protagonizada por Demetrius Shipp Jr. como Tupac Shakur.

Lo acompañan Danai Gurira como Afeni Shakur, Kat Graham como Jada Pinkett, Jamal Woolard como Biggie Smalls y Dominic L. Santana como Suge Knight.