Existen muchos musicales animados con canciones pegajosas y emocionales, pero nada se compara con el ritmo y la emoción que nos entrega “Vivo”, liderado por el dramaturgo y compositor Lin-Manuel Miranda.

Arrancando al son de la inolvidable canción “One of a Kind”, interpretada por Miranda y de Marcos, conocemos a “Andrés” y “Vivo” haciendo lo que más les apasiona, compartiendo su amor por la música con los lugareños de La Habana, Cuba en la plaza del recreo. Algo que, según “Vivo”, ambos hacen rutinariamente sin fallar. El primer acto es verdaderamente toda una montaña rusa de emociones y logra desde su principio hasta su fin captar con éxito la atención del público en cuerpo, mente y alma. Pero, es para el final de ese primer acto en donde la historia realmente comienza. Pues, nuestro protagonista, “Vivo”, tendrá que dejar a un lado su querida rutina y salir de su zona de confort, para intentar cumplir con el último deseo de su dueño de entregarle a su amada la canción que él le escribió en donde confiesa sus verdaderos sentimientos por ella. Una historia de amor un tanto trágica pero llena de lecciones de vida que hará que la audiencia reflexione mucho tiempo después de terminar la cinta. 

Es en ese momento en la vida de “Vivo”, en donde todo parece estar perdido y descolorido (literalmente), que él llega a conocer a la energética y carismática sobrina de “Andrés”, “Gabi”, interpretada por Ynairaly Simo. La introducción de este personaje llega justo a tiempo para evitar que la cinta continúe el camino triste y oscuro que brevemente comienza a tomar. Su energía y su estilo es sin duda alguna una de las cosas que más resalta en esta cinta al igual que su canción “My Own Drum” que promete ser el mayor éxito musical de esta entrega. “Gabi” es una de esas chicas que no le importa si la gente la entiende, le gusta su estilo o la forma en que camina al ritmo de su propio tambor, que por cierto está muy fuera de ritmo, muy claramente notado por el pequeño músico “Vivo”. Son las pequeñas cosas que ambos comparten en común y las grandes diferencias entre estos personajes lo que hace que la aventura que embarcan hacia Miami para llegar a donde “Marta Sandoval” sea una divertida, dulce y verdaderamente inolvidable.

Dirigida por Kirk DeMicco (The Croods) y con un guion co-escrito por Quiara Alegría Hudes (In the Heights), “Vivo” logra equilibrar sus partes emocionales con sus partes divertidas lo suficiente como para mantener a la audiencia entretenida por su hora y 38 minutos de duración. Todo eso se logra resaltar gracias al increíble elenco detrás de las voces de estos personajes, así como la increíble música del compositor Lin-Manuel Miranda, junto a las interpretaciones de Ynairaly Simo, Gloria Estefan y Juan de Marcos. Pero, si algo es seguro, es que para el final de esta cinta “Vivo” realmente resultó ser el espectáculo de “Gabi” y nadie la culpa, Ynairaly Simo hizo un trabajo maravilloso. Prepárense porque sus hijos podrían empezar a bailar al ritmo de sus propios tambores junto al fabuloso personaje de Ynairaly y quién sabe, tal vez te encuentres bailando así tú mismo. 

Con una gran competencia en lo que respecta a los Premios Oscars para el próximo año, con películas como “Raya and the Last Dragon”, “The Mitchells vs. The Machines” y “Luca”, entre otras películas que se avecinan, una cosa es segura: “Vivo” tiene el corazón y el ritmo para ello.

“Vivo” estrena mañana exclusivamente en la plataforma de Netflix.