En el verano obtuvimos la tercera entrega del director y comediante Jordan Peele, NOPE, una película donde el terror recae más en la explotación del “espectáculo”. Peele regresa como escritor en la nueva película animada WENDELL AND WILD del director Henry Selick, conocido por The Nightmare Before Christmas, James and the Giant Peach y Coraline. WENDELL AND WILD es un “espectáculo” en animación, pero su narrativa está cargada para poder ser memorable.
WENDELL AND WILD si es un afortunado regreso de Selick en el trabajo de animación “stop motion”. Selick sigue siendo un gran artesano en el diseño de los personajes y los lugares donde se desarrolla esta fantasía, que rinde tributo a las cintas de horror. Sin embargo, a pesar de Peele ser un buen guionista en sus trabajos anteriores, la propuesta narrativa está saturada de muchas temáticas pasando a la vez. Al final, no hay un pensamiento que pueda tomar en serio.
El largometraje narra una historia sobre los intrigantes hermanos demonios Wendell (Keegan-Michael Key) y Wild (Jordan Peele), que reclutan la ayuda de Kat Elliot (Lyric Ross), una adolescente que carga con la culpa de la muerte de sus padres. Elliot tiene la misión de convocar a estos demonios a la Tierra de los vivos. Pero, esta joven rebelde exige a cambio algo que conduce a una aventura extraña y cómica.
El comienzo de la nueva película animada, ya disponible en Netflix, tiene un triste momento introductorio para la vida de Kat Elliot. Como mencioné antes, Elliot carga en su adolescencia la culpa del fallecimiento de sus padres, se podrán imaginar que escenas dieron “opening” a esta cinta. Este estilo es parte de la marca de Jordan Peele en su escritura, algo triste e intrigante para poder tener tu atención el resto de la cinta.
A diferencia de estas últimas propuestas, WENDELL AND WILD no culmina con un final chocante, sino con un final convencional y que no tiene la intención de ser muy analizado. Lo más triste es que cuando culminó la cinta la olvidé por lo sobrecargada que está. La historia tiene muchos personajes con características distintas, pero cada uno desvía la trama de los principales personajes: Wendell, Wild y Kat. No sé qué me llevo del desarrollo de los protagonistas, todo distrae en esta película incluso la excelente animación. Hay desenfoque de la idea principal, incluso incluye una trama sobre corporaciones que es bien olvidable. Si puedo recordar algo, son los escenarios emotivos de introducción.
Y aunque estoy muy contento por el regreso de Henry Selick, una de mis animaciones favoritas es su obra THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS, es bien decepcionante que olvide su nuevo trabajo. Una propuesta que es una buena evolución en la técnica de “stop motion”. Espero que la gente apasionada por el arte de horror pueda encontrar en WENDELL AND WILD una admiración a la mano artística de Selick. No obstante, espero que para su próximo proyecto pueda exigir un guion más memorable y enfocado en la idea principal.