“The Martian” es la más reciente película del Ridley Scott, donde Matt Damon le da vida a Mark Watney, un astronauta y botánico que se queda extraviado en Marte luego de que una tormenta lo separara de su equipo. Watney deberá sobrevivir utilizando sólo su conocimientos y los pocos materiales que quedan abordo de su nave hasta que llegue otra misión a rescatarlo.
El resto del elenco lo componen Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sebastian Stan, Donald Glover y Kristen Wiig.
En tono con el estreno del filme, que abrió en salas alrededor del mundo el fin de semana pasado, Movie Network se sentó con el Dr. Edgard Rivera-Valentín en una llamada teléfonica para hablar un poco sobre una de las historias más emocionantes del año. Edgard es nativo de Arecibo y actualmente trabaja en el Departamento de Estudios Planetarios del Observatorio. Recibió su Doctorado en Ciencia y Estudios Planetarios de la Universidad de Arkansas, y su bachillerato en Física y Matemáticas de Alfred University en Nueva York.
El científico nos habló sobre las semejanzas y diferencias entre The Martian y la realidad de Marte, además de hablarnos sobre un posible futuro interplanetario.
Lee la entrevista con el Dr. Rivera-Valentín:
Describe lo que conlleva tu profesión y tus labores en el Observatorio de Arecibo.
Yo soy Científico de Ciencias Planetarias en el Observatorio. Pero tengo dos partes de mí. La primera parte es la clase de investigaciones que me gusta hacer. Esto es tratando de encontrar primero, cómo se formó nuestro sistema solar; segundo, si estamos solos en nuestro sistema solar, si existe vida en otros sitios. Esto es lo que se conoce como Astrobiología. Así es como yo comienzo a estudiar el tema de [encontrar] agua líquida en Marte. Como conocemos, la vida terrestre requiere agua líquida. Yo trabajo con la misión MSL (Mars Science Laboratory) Curiosity buscando si existen las condiciones en la superficie y en el subterreno de Marte donde agua puede existir en su estado líquido.
La otra parte de mí [trabajando en el observatorio de Arecibo] es que nosotros utilizamos nuestro radar para poder estudiar objetos cercanos a la Tierra (asteroides). Estudiar su órbita, y si son objetos peligrosos, saber si algún día de estos nos va a dar y si es así poder dar suficiente anticipación a la NASA para que ellos puedan corregir la órbita de este objeto para que no nos impacte algún día.
¿Qué fue lo que te despertó el interés en querer estudiar los planetas y el universo que nos rodea?
Soy nativo de Arecibo y mis padres me trajeron al Observatorio cuando tenía como trece [años]. Eso fue lo que me motivó, porque aquí se han hecho tantos lindos descubrimientos que desde chiquito me fascinó. Aquí, por ejemplo, se pudo descubrir el primer exo-planeta, o sea el primer planeta fuera de nuestro sistema solar. Usando nuestro sistema de radio-astronomía aquí fue que se pudo verificar la teoría de relatividad de Einstein. Todo esto lindo que hizo el Observatorio me abrió los ojos; yo estoy en astronomía porque este sitio existe.
¿Qué es lo más que te gusta del universo y porqué has tomando un interés en enseñarle a jóvenes sobre todo lo que hay “allá afuera”?
Como te había dicho, desde chiquito tengo un interés en la astronomía, y como Boricua nunca tuve alguien que yo pueda decir (cuando era chiquito, ahora hay mucha gente) que yo decía “este Boricua lo hizo o este Hispano lo hizo así que yo voy a poder hacerlo.” Cuando me dieron la oportunidad de regresar a Arecibo y trabajar en el Observatorio yo dije que si regreso no es sólo para perseguir estudios de astronomía y de ciencias planetarias, si no es para para darle a la comunidad y servir como este ejemplo para que otras persona no tengan que pasar por lo mismo que yo pasé cuando era chiquito.
¿Leíste la novela The Martian del autor Andy Weir hace mucho tiempo o cuando supiste que estrenaría la película?
Yo la leí cuando estaba terminando mi Doctorado so, 2012-2013.
¿Cuán reales son los detalles sobre Marte que ofrece la historia versus los elementos que has encontrado durante tus investigaciones en la superficie del planeta?
Lo lindo de este libro es que está basado mucho en la realidad de Marte. Hay algunas cosas que no están correctas y una de ellas en sí no la pensé mientras me leía el libro, y que ni noté que estaba mal porque el libro está tan bien escrito, y es eso de los vientos fuertes que pudo levantar un objeto y impactar a Watney. La atmósfera de Marte es casi 100 veces menos gruesa que la de la Tierra. Como la presión es 100 veces más baja que la de la Tierra, aunque venga un viento súper fuerte no va a tener suficiente fuerza para recoger un objeto y tirarle contra un humano con tanta fuerza como para hacer que esté sangrando. Esto fue algo que ni pensé cuando estaba leyendo el libro porque está tan bien escrito.
¿Piensas que una situación como la del astronauta Mark Watney sería viable en estos momentos en Marte?
Mira, todo puede ocurrir. [Ríe] Existe la posibilidad. La cosa es que es fuerte, Marte no está hecho para los humanos. Nosotros en sí, como especie, estamos hechos para la Tierra. La Tierra nos ofrece el ambiente que requerimos para vivir, Marte no. Nosotros utilizamos oxígeno para respirar, 96% de la atmósfera de Marte es dióxido de carbono lo que nosotros no queremos respirar. Marte no está hecho para nosotros, está muy frío, la atmósfera no está ahí, los gases que necesitamos para respirar no están ahí, las plantas que necesitamos para comer no están ahí. No está hecho para nosotros so se le haría súper difícil a un astronauta sobrevivir lo que Watney pasó. Es posible, sí, si existe suficiente tecnología como hay en el libro, puede ser que sobreviva.
En la situación en la que se encuentra nuestro planeta Tierra en estos momentos, con todo esto del Calentamiento Global, etc. ¿Crees que es posible que tengamos que correr a otro planeta en un futuro?
Pues mira la pregunta no es nada más sobre el cambio de clima que la Tierra está pasando, la población de la Tierra está creciendo exponencialmente. Va a haber un tiempo donde los recursos que nosotros necesitamos para sobrevivir como las plantas que necesitamos para comer no van a estar ahí, va a haber mucha gente y no va a haber suficiente comida. Hasta va a haber un tiempo donde no va a haber sitio para que estas personas puedan vivir. So sí, un día de estos vamos a tener que ir a colonizar otro planeta porque no va a existir suficiente espacio aquí. Tenemos que empezar desde hoy, pronto, para entonces poder comenzar a tener colonias en estos planetas como Marte o también puede ser la Luna y tener estos ambientes o “magnas” ahí para nosotros tener sitios para poder vivir. Es algo que nuestra civilización va a tener que hacer. No hay de otra.
En Marte encontraron agua hace poco, así que estamos moviéndonos ya a buscar de esos recursos en esos planetas aunque tengamos que, como dice Watney, “Science the s—t out of it”
[Ríe] Súper cool. Parte de mi trabajo, como había dicho, es buscar agua en Marte para dos cosas; preparar para nosotros poder ir, y segundo para esto de la astrobiología. El mundo está bajo un tratado y la NASA especialmente esta bajo un aviso de la PPA (Planetary Protection Agency) y hay una ley que si se encuentra agua en otros planetas en su estado líquido nosotros no podemos ni acercarnos. Si enviamos un robot, y en este robot hay un microorganismo que pudo sobrevivir todo el viaje y ese ambiente está perfecto para el microorganismo sobrevivir pues sembramos vida en ese planeta. Así que cuando vamos a estudiarlo no sabemos si la vida es natural de ese planeta o es de acá. Parte de lo que yo estudio es verificar que estos ambientes donde encontramos agua en realidad las condiciones están bien para que la vida sobreviva. No nada más se necesita agua líquida, se necesita que la temperatura esté bien y la salinidad del agua sea la adecuada. Lo que encontramos en el descubrimiento que hubo hace poco y muchos estudios que yo he hecho es que la salinidad del agua que está produciendo estos flujos es súper alta, así que la vida como la conocemos no va a sobrevivir.
Ridley Scott es conocido por dirigir increíbles películas sobre el espacio, ¿Crees que el era el director indicado para hacer The Martian?
Ooh! Claro que sí! Yo estoy ready para ver la película.
Para terminar nuestra entrevista, de todas las películas que tocan temas del espacio y astronautas, ¿Cuál es tu favorita y por qué?
Desde chiquito me gusta Star Trek. Es súper cool porque te da una historia que tu te crees. Tu dices sí, en un momento u otro la humanidad va a estar así como están diciendo estas películas. Yo estoy envidioso que un humano va a estar trabajando eso y yo no lo voy a tener.