Si la conoces como Effy Stonem de la serie inglesa, “Skins”, o como Teresa de la franquicia de “The Maze Runner” es irrelevante, pues con la actriz inglesa Kaya Scodelario no se trata de donde ha estado a su corta edad de 23 años, sino del futuro brillante que tiene de frente.
Además de ser parte de lo que debe ser la franquicia que reemplace a “The Hunger Games” este año, Kaya Scodelario protagonizará la próxima película de “Piratas del Caribe” junto a grandes actores como Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Javier Bardem.
Sin embargo, la joven actriz se mantiene fiel a sus inicios en la televisión y el cine independiente y nos aseguró, durante una entrevista exclusiva en Los Ángeles, que una vez termine con “The Maze Runner” le encantaría volver a trabajar en filmes pequeños.
En la entrevista, Scodelario nos habló sobre su debut en el cine, la importancia de su personaje, no solo para esta historia sino también para el cine en general, sus próximos proyectos y su deseo de formar parte de la película de un superhéroe en específico, así como otras grandes franquicias.
Hiciste tu debut en un pequeño y fenomenal filme llamado “Moon”, el cual siempre he adorado. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?
Wow, eso fue hace mucho tiempo. Tenía 15 años y estaba increíblemente nerviosa porque nunca había hecho una película, pero pude ver que [el director] Duncan Jones iba a ser algo muy “cool”. [Además], Sam Rockwell fue muy amable conmigo y mi madre. Nos cuidó a ambas y se esforzó por mantenernos al tanto sobre lo que estaba pasando. Me siento muy orgullosa [de esta película] cuando miro hacia atrás.
Seis años después estás interpretando a la misteriosa Teresa en esta enorme producción. Me atrevo a decir que ella es el único personaje que ve a WCKD como este mal necesario, lo que la hace muy interesante, pero a lo mejor tú tienes una opinión diferente sobre ella.
Sí. La razón por la cual me uní a estas películas fue por esto mismo. Sabía que [Teresa] tendría que tomar esta decisión y que iba a desafiar a los demás. Me gusta explorar personajes que para mí son interesantes y entiendo perfectamente por qué toma esa decisión. Ella es la única que ha recuperado su memoria y la única que puede sentir ese dolor y puede recordar cómo era el mundo y haber vivido en él. Pienso que está en busca de la solución más rápida [porque] quiere que esto acabe lo más rápido posible y piensa que la manera correcta de hacerlo es con WCKD.
Cómo tu bien aludiste, Teresa toma una decisión muy importante al final de la película. ¿Esta era la dirección que imaginaste tu personaje tomaría inicialmente?
Sí. [Teresa] toma la dirección más interesante de todos los personajes. Me gusta que [ella] tiene un principio, medio y final y me gusta que tenga que tomar una decisión que va a dividir la opinión de las personas. Sea una buena decisión o no, la gente seguirá hablando y discutiendo sobre ello. No todos vamos a opinar lo mismo. Simplemente así no es que funcionan los humanos y creo que eso es lo genial de la humanidad. Ella es diferente y eso me gusta.También me gusta el hecho de que Teresa no es el interés amoroso o trofeo, algo con lo que todavía tenemos que lidiar en el cine.
¡Cierto, todavía sucede! Tuve suerte con [el director] Wes [Ball]. La primera vez que hablé con él le pedí que por favor no me hiciera enamorarme de Thomas. ¿Cuándo podría suceder? ¿De dónde vamos a sacar tiempo para eso? Él y Dylan [O’Brien] siempre han estado claros en que nuestra relación va más allá del romance, es algo mucho más profundo que ninguno de los dos [personajes] entiende muy bien todavía. Hubiera sido muy fácil tenerlos besándose sin razón alguna. Hay cierta alusión a eso, pero se trata de una conexión que comparten y que hasta ahora desconocen.
Por supuesto, existen muchas excepciones a esto. No sé si has visto “Mad Max: Fury Road” o la última de “Mission Impossible. Ambas trabajan sus personajes femeninos fenomenalmente.
Cierto, creo que eso debería ser lo normal. Hemos tenido muchas mujeres excepcionales y creo que ha surgido una oportunidad para cambiar eso y me entusiasma la idea de verlo suceder más y más.
Los fanáticos de los libros han reaccionado de manera positiva a estas adaptaciones.
Sí, les gustó mucho la primera y creo que entienden que estamos tratando de hacer nuestra propia película y que nos estamos desviando un poco de los libros para abrir un poco más de espacio. Nos han apoyado, les gusta lo que estamos haciendo y saben que pueden confiar en Wes y en nosotros y saben que haremos algo bueno aunque sea un poco diferente.
¿Será esta la razón detrás del éxito de la primera película?
Sí, definitivamente. Los fanáticos son espectaculares y desde el principio fueron fueron muy comprensivos, hasta cuando comenzaron a anunciar el elenco. Nunca hubo odio ni quejas, solo gente genuinamente entusiasmada para ver estas películas.Una de las cosas que más me gusta de estos personajes es que representan a las personas que queremos o deberíamos ser. Son jóvenes valientes que lo cuestionan todo, lo cual no es bien recibido por los de arriba. ¿Ha cambiado esta historia tu forma de ver el gobierno, los medios y la manera en que manejan situaciones delicadas?
Por supuesto. Siempre he cuestionado el sistema y me intersa saber qué está sucediendo. No me conformo con que simplemente me digan. Es la razón por la que me gusta [la red social] Twitter y cosas similares. Me gusta enterarme de las cosas justo cuando suceden, directamente de la fuente sin haber sido diluida por los medios y cosas similares. Siempre he pensado de esa manera, pero es emocionante pensar que tal vez podremos inspirar a otras personas a cuestionar el sistema un poco más con esta película.
Estás en la próxima película de “Pirates of the Caribbean”. ¿Qué me puedes decir de tu personaje?
Personifico a Carina Smyth, una astrónoma en busca del tridente de Poseidón. En el camino conozco a un joven marinero británico personificado por Brenton Thwaites y a Jack Sparrow, lo cual desordena un poco sus mundos.
¿Ya terminaron de filmar?
Sí, acabamos de terminar el rodaje.
¿Cómo fue esa experiencia?
¡Demente! Fueron seis meses en Australia en barcos piratas y fue como ser un niño en una tienda de dulces. Fue una experiencia increíble.
Inicialmente se iba a rodar en Puerto Rico, pero nunca se dio.
Eso hubiese sido espectacular. Me habría encantado, que pena.
Ya diste el brinco de una franquicia a la otra, pero si te dieran la oportunidad de hacerlo otra vez, ¿cuál escogerías?
En este momento me quiero concentrar en regresar a mis raíces independientes. He tenido la suerte de trabajar con directores como Dominic Savage y Sean Durkin y me gustaría volver a trabajar con alguien como ellos en algo más pequeño. Pero si tengo que saltar a alguna otra franquicia, creo que “Deadpool” sería genial. Me gustaía estar en esa.
¿Qué tal Star Wars? ¿Eres fan?
Star Wars también sería muy divertido. Creo que todas van a estar geniales.
“Maze Runner: The Scorch Trials” estrena en Puerto Rico el jueves, 10 de septiembre del 2015.