En una de las transacciones más grandes desde que Disney compró Lucasfilm en el 2012 por $4 mil millones de dólares, NBCUniversal adquirió DreamWorks Animation por $3.8 mil millones de dólares en un acuerdo que debería estar completado para finales de este año, según el reportaje del portal de noticias de entretenimiento, The Hollywood Reporter. De esta manera, Universal Pictures emerge junto a Disney Animation/Pixar como los dos estudios de animación con la mejor artillería.
Jeffrey Katzenberg, fundador y actual presidente del estudio de animación cederá su puesto como parte del acuerdo y se encargará de correr DreamWorks New Media, pero también fungirá como consultor para NBCUniversal. Katzenberg fundó la compañía DreamWorks SKG en el 1994 junto a Steven Spielberg y David Geffen. Años después nace DreamWorks Animation, cuya primera película, “Shrek”, ganó el Oscar a la Mejor Película Animada de ese año y recaudó $484 millones en el mundo entero.
“DreamWorks nos ayudará a expandir nuestros productos en cine, televisión y parques de diversión en los años por venir. Hemos disfrutado de un éxito extraordinario en la animación durante los últimos seis años con el surgimiento de Illumination Entertainment y su brillante equipo en Illumination Mc Guff Studio. Los prospectos que vemos en nuestro futuro son tremendos”, declaró Steve Burke, CEO de NBCUniversal.
Con tan lucrativas marcas dentro de ambas compañías de animación, es solo cuestión de tiempo para que personajes de “Despicable Me” den el salto a otras películas de DreamWorks como “How to Train Your Dragon”, “Madagascar” y “Kung Fu Panda”, pero por supuesto, sin limitare a estas franquicias. Estos son solo algunos de los títulos más rentables de DWA, mientras que Illumination Entertainment cuenta con los adorables “Minions”, a joven y potencia franquicia de “The Secret Life of Pets” y personajes del autor Dr. Seuss como “The Lorax” y “The Grinch”. Este último y una tercera entrega de “Despicable Me” serán los próximos proyectos del estudio, pero con la adquisición de estas nuevas franquicias podríamos estar viendo cambios y nuevas adiciones en la alineación de películas animadas de la distribuidora Universal Pictures.
“Kung Fu Panda 3” fue la última película de DWA en llegar a cines y recaudó $503.8 millones de dólares alrededor del mundo. Se espera que la próxima entrega de “How to Train Your Dragon” llegue a las salas de cine el 29 de junio del 2018.