¿Cómo una película basada completamente en diálogos puede mantener al espectador tan intrigado? Simple: porque la sala de cine se convierte en una sala de juicio y hace que tú formes parte del jurado. 

Estas dentro de una sala de tribunal, cada detalle, cada conversación, cada presentación de pruebas y testimonios formula una opinión. ¿Qué es subjetivo y que es objetivo? ¿Qué verdad se asimila a la verdadera? Anatomy of a Fall es la presentación perfecta de lo que se puede encontrar en un juicio. Tendrá sus partes lentas, pero todo encamina a unos argumentos finales impactantes para que usted y el juez lleguen a un veredicto determinando la culpabilidad o inocencia de la acusada, Sandra. 

A Sandra (Sandra Hüller), una escritora exitosa, la acusan de asesinato cuando encuentran a su esposo muerto frente a su chalet en los alpes franceses. ¿Qué fue lo que ocurrió: Accidente, suicidio o asesinato?  Respuesta que excavaran hasta el último acto de la cinta. 

El argumento del fiscal está enfocado en presentar a Sandra como una mujer fría, sin sentimientos la cual mató a su esposo tal vez para obtener más fama. Incluso, en novelas anteriores ella ha fantaseado indirectamente sobre matar a su esposo. 

El argumento de su defensa se basa en presentar a Sandra como la escritora exitosa, con un marido depresivo que vive resentido del éxito que ella ha obtenido a lo largo de su carrera y como su estado mental ha afectado la relación. 

Ambos argumentos son sólidos: en ciertos momentos te inclinarás hacia el fiscal y en otros, hacia la defensa. Eso es lo mejor de la cinta, no tienes la menor idea de lo que es cierto y simplemente debes esperar a que todas las evidencias sean presentadas. 

Entre los argumentos presentados, escuchamos grabaciones impactantes de peleas entre la pareja. ¡Ahora Sandra se encuentra exponiendo su vida personal en un tribunal delante de su hijo de 11 años! La película nos expone un tema de suma importancia en las relaciones: lo que uno, voluntariamente, como pareja deja de hacer por lo que cree que es beneficioso para su relación. Los reclamos de lo que uno abandona para que la relación sea más exitosa en base a su criterio personal, muchas veces no sirve de nada ya que se basa en una idea ficticia dentro de la mente. 

Realmente esta película utiliza el significado de “anatomía” a la perfección. Entiéndase por ella como la ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos y las relaciones entre las diversas partes que los constituyen. La anatomía se la adjudicaron al estudio por completo de cómo esta mujer funcionaba, cuales eran sus morales y los motivos detrás de sus acciones. Adicional, destriparon y examinaron la relación amorosa que tenía con su esposo fallecido. 

Las actuaciones de esta cinta son fenomenales. Comenzando con Sandra Hüller que pasa de ser una víctima a la agresora y así sucesivamente. ¡Realmente no sabes como tomar su testimonio! ¡Hasta su propio hijo duda de ella!. La interpretación tan estelar de esta mujer fuerte, fría y decidida hace que todos la juzguen por eso, incluso, hasta probablemente tú. Esto alude a la opinión que carga la sociedad en base a la representación de géneros y de lo que se cree que debe ser una relación amorosa. Hüller nos brinda una actuación impecable pero esto se debe también al libreto magistral hecho por Justine Triet y Arthur Harari. El libreto y la dirección de Justine hacen que esta cinta sea una colisión efectiva por todas partes. 

Por otro lado, Milo Machado, quien interpreta a Daniel, hijo de la pareja, da una actuación fenomenal. Te hace sentir lo que un niño está pasando al ver a su madre ser acusada por la muerte de su padre. También, comienza a dudar sobre que es cierto y que no ya que no estuvo presente. Su acompañante para hacer estelar su interpretación fue el perro de la familia. Si, un perro que hasta funciona como testigo del caso. 

Como veredicto final, le exhorto a que vaya al cine a ver Anatomy of a Fall. Permítase ser parte del jurado de esta sentencia nominada a 5 premios Oscars incluyendo mejor película. Anatomy of a Fall estrena en fine arts a partir del 22 de febrero.