A password will be e-mailed to you.

Luego de que los premios Oscar de este año hayan sido los menos vistos en la historia de la ceremonia, la Academia anunció una serie de cambios para ser implementados.

Estos fueron detallados en una carta para los miembros de la Academia escrita por John Bailey y Dawn Hudson, el presidente y la CEO de la organización respectivamente.

El primero de estos cambios es que la transmisión será limitada a tres horas (para referencia, la ceremonia de este año duró casi cuatro). Además, la forma que anunciaron para lograr esto será presentando algunos premios mientras corren los anuncios en la transmisión de televisión, y luego presentando una versión editada más breve de esta parte de la ceremonia.

Es cierto que últimamente las transmisiones se han hecho demasiado largas, pero la culpa cae menos en los premios mismos y más en todas las actividades adicionales que incluyen. Por ejemplo, este año hubo un segmento en vivo en el cual algunas de las celebridades salieron del evento para sorprender a un grupo de personas en medio de un screening de A Wrinkle in Time en el teatro de al lado. Claro, le dan gracias a la audiencia por apoyar la industria de cine, pero son segmentos como éste los que verdaderamente extienden la ceremonia.

Además, al presentar algunos premios durante los anuncios, le faltan el respeto a los de aquellas categorías, ya que comunican que su labor es menos significativa.

Segundo, añadirán una nueva categoría, referida como “Outstanding Achievement in Popular Film”, o “Logro Extraordinario en Cine Popular”. Ésta puede ser vista como una forma de integrar películas más taquilleras, que suelen ser limitadas a premios técnicos, pero muchos han señalado una falla en la forma que intentan lograrlo.

Recordemos que luego de que The Dark Knight no recibió la nominación de Mejor Película que muchos sentían que merecía, para el próximo año la Academia abrió la categoría para nominar hasta 10 películas, en vez de las 5 que antes eran nominadas. Esto le dio la oportunidad para películas más comerciales como Avatar, Inception y The Martian a ser nominadas.

Sin embargo, en años recientes, la categoría se ha llenado de películas independientes apenas vistas por audiencias mayores. No hay duda de que sean excelentes películas, pero esta no fue la intención de expandir la categoría.

Ahora, al crear una categoría separada para “cine popular”, da la apariencia que un blockbuster no puede estar al mismo nivel que los dramas que suelen ser nominados para Mejor Película. Luego del comunicado, enviaron una nota aclaratoria que películas nominadas para la categoría nueva también pueden ser nominadas para Mejor Película, pero la división le presenta la oportunidad a los votantes para favorecer al blockbuster en su categoría propia y entonces darle la oportunidad a una película más típica de estos premios para llevarse el galardón principal de la noche.

Finalmente, el tercer cambio es uno de fecha; comenzando en el año 2020, la ceremonia tomarán lugar a principio de febrero, en vez de a finales. La fecha será movida del 23 de febrero de 2020 al 9 de febrero de 2020.

Con esta movida, probablemente intentan aumentar la relevancia de los estos premios, ya que ocurren después de muchas otras premiaciones de cine y se pueden predecir muchos de los ganadores fácilmente. Sin embargo, la última vez que se adelantó la fecha—de marzo a febrero—otras entregas de premio hicieron lo mismo.

Todos estos cambios claramente llevan la intención de atraer más personas a ver la entrega de los premios Oscar, dado a que la audiencia ha estado disminuyendo con cada año que pasa. Como muchos critican la duración de la ceremonia, no presentarán ciertos premios en vivo para acortarla. Como ha sido comprobado que lo más taquillera que son las películas nominadas, la mayor cantidad de personas ven los premios, crean una categoría exclusivamente para películas taquilleras. Y como sus premios se han hecho predecibles, intentan adelantarse de la competencia.

¿Qué opinan ustedes? ¿Son buenas estas decisiones, o acaso la Academia está cometiendo un error con estos cambios?