Black Bird: La historia detrás del asesino que mató a mas de 50 mujeres

La nueva propuesta de Apple TV+, basada en hechos reales de un asesino en serie, BLACK BIRD, suena a algo que hemos escuchado o visto anteriormente, y realmente lo es. No obstante, este tipo de temas siempre atraen y mantienen su audiencia. Y también, han habido un sinnúmero de asesinos macabros en la historia de los Estados Unidos como para seguir contando lo mismo, de diferentes maneras. 

Black Bird relata los sucesos reales de Jimmy Keene (Taron Egerton), un traficante de drogas convicto al que se le ofrece su libertad a cambio de obtener una confesión del presunto asesino en serie, Larry Hall (Paul Walter Hauser). Jimmy es transferido a una cárcel de maxima seguridad con el propósito de extraer evidencia para mantener bajo las rejas a Larry, sospechoso del asesinato de una adolescente. Mientras Jimmy está en búsqueda de obtener información, en el exterior se encuentran los detectives Brian Miller (Greg Kinnear) y la agente del FBI Lauren McCauley (Sepideh Moafi) tratando de conseguir evidencia. Dentro del reparto de esta serie también se encuentra Ray Liotta, en su última actuación, interpretando al padre de Jimmy.

Algo que me pareció interesante fue la manera en que se dividieron los capítulos. Aunque, en varias veces, la serie se podía tornar un poco repetitiva y podía funcionar un poco más corta. Sin embargo, cada capítulo tiene un propósito en sí y se puede ver la estructura de la historia bastante desarrollada. 

Historia real 

Se especula que Larry DeWayne Hall mató a alrededor de 54 mujeres y niñas durante los años 1980 al 1993 aproximadamente. Hall solo ha confesado sobre 15 mujeres, sin brindar ningún tipo de información sobre su paradero. Su padre era un veterano de la Segunda Guerra Mundial y luego comenzó a trabajar en un cementerio enterrando cadáveres. En este cementerio, su padre abusaba de él y lo ponía a excavar cuerpos para quitarle las pertenencias. Larry era aficionado a la historia de los Estados Unidos de America y en base a eso utilizaba como fundamento que el hecho de estar (violar) a niñas de 12, 13 en adelante, no era un crimen ya que en épocas anteriores las mujeres tenían a su primer hijo en esas edades. 

Larry Hall 

Una de las cosas más perturbadoras de este caso es la personalidad de Larry Hall. Es un sujeto que con el tono de voz y su aspecto te hace creer que es inofensivo (en especial a los hombres) y que simplemente está jugando con tu tiempo por unos minutos de fama y eso es realmente aterrador. Paul Walter le da vida a este sádico asesino de una manera realmente inquietante y perturbadora. Pero lo que verdaderamente inquieta es el hecho de saber que esto es real. El personaje de Larry Hall fue muy bien desarrollado en esta serie y se observa la transformación de la persona que las autoridades dudaban de ser un asesino a un criminal sin escrúpulos. 

Jimmy Keene

Interpretado por el actor que le dio vida a Elton John en el aclamado filme biográfico, Rocketman, Taron Egerton brinda una actuación transformativa de James (Jimmy) Keene. El cambio que Taron Egerton logró darle a Jimmy en cómo inició y cómo culminó, fue placentero de ver. Jimmy sabe que tiene su encanto a su ventaja y siempre trata de sacarle provecho. Sin embargo, tuvo que aprender a tener un balance. Al final se podía sentir la frustración de un ser humano ante la incapacidad de poder evitar, contener o ayudar. 

Producción 

La producción que se llevó a cabo en esta serie la encontré super buena, me encantó. Los elementos cinematográficos, junto a la banda sonora, y a los efectos de sonidos, complementaban muy bien la historia.  Los créditos de apertura son atractivos visualmente y a la vez “clásicos” en términos de documentales, películas o series relacionadas a asesinos seriales. 

El libreto pudo mejorar, en varias ocasiones se sentía repetitiva la historia y a veces se tardaban en llegar a un punto, pero las actuaciones del elenco principal y secundario fueron muy buenas. 

Los últimos dos capítulos fueron los mejores y creo que eso es lo que hace que la serie sea buena. Usualmente este tipo de género me incomoda desde el principio y en esta ocasión no sentí la inquietud hasta el final, pero vaya inquietud. Se comienza a percibir la incertidumbre, el desesperamiento y lo mal que está Larry de su mente.  Estos episodios mostraron el verdadero calibre de las actuaciones de Walter y de Egerton. 

Black Bird, con todo y sus momentos repetitivos, logra capturar y muestra los hechos reales de una historia macabra y horrible. Es frustrante saber que no se han encontrado la mayoría de los cuerpos y que probablemente nunca se conozcan de su paradero. Los primeros dos episodios de Black Bird ya se encuentran disponible por Apple TV+.