La nueva película de Apple TV+ es protagonizada por Taron Egerton

¿Será el 2023 el año en que el público general acepte las adaptaciones sobre videojuegos en cines y televisión? Aunque la apreciación del cine es subjetiva, estas traducciones nunca han sido tan bien recibidas en la crítica. Sin embargo, la llegada de series como The Last Of Us y Arcane, o las películas de Sonic y Detective Pikachu -soy fiel defensor de esta última- han mostrado un rayo de esperanzas para este género menospreciado. 

Para no perder el intento por engrandecer estas adaptaciones, Apple TV+  ya tiene disponible un largometraje sobre uno de los videojuegos más famosos: Tetris. Aunque suena ridículo ver una película sobre bloques conectando o eliminando otros bloques de colores, la nueva película no trata en sí de buscarle una historia a este rompecabezas virtual. El guion posiciona a Tetris como el sujeto clave en los negocios de videojuegos y su influencia en la guerra fría. ¡Sí!  Tetris estuvo envuelta en el conflicto de la Unión Soviética, pero está en nosotros juzgar la certeza de los hechos en esta producción amena. 

La película de Tetris explora cómo el empresario Henk Rogers (Taron Egerton) se envuelve en una batalla legal para proteger los derechos intelectuales de Tetris, un videojuego cuyo origen es en Rusia a manos de Alexey Pajitnov (Nikita Yefremov). La historia está muy bien redactada en un buscador de Google, pero asombra la manera en la que el director Jon S. Baird y el escritor Noah Pink  lo relatan de manera entretenida con diferentes ángulos como: emprendimiento, política, thriller y una que nunca he visto: negocios sobre videojuegos. ¡Oh wow!  Aquí se mencionan todas las compañías que alguna manera u otra se vieron responsable de la proliferación de Tetris. En particular una muy famosa y pionera en la industria de los videojuegos (mi favorita de hecho), y la que se llevó el premio mayor en este. 

Tetris es The Founder -aquella película sobre el origen de McDonald- tomando café con la cinta Argo. Una producción con un thriller caricaturesco del afán de un empresario, Henk Rogers , en ganar dinero a través de uno de los juegos más populares. Egerton sigue siendo muy bueno en cada actuación, pero su rol cumple con ser este negociante afanoso, ambicioso y a la vez carismático de Rogers. Donde más brilla su actuación es en la primera hora, en particular los primeros 30 minutos, que mayormente son como un episodio de negocios. Su desarrollo tropieza cuando quieren relatar su relación con su hija, cuyo establecimiento, por más necesario que quieran presentarlo, es totalmente desechable. 

Nikita Efremov y Taron Egerton en “Tetris”, que se estrenará el 31 de marzo de 2023 en Apple TV+. (Suministrada)

Y aunque la película es más efectiva cuando se trata de las negociaciones para obtener las licencias de este popular programa, el guión cae cuando resalta la política de la guerra fría en el tercer acto y lo combina con su apreciación estereotipada de los rusos, cuyos aspectos caricaturescos no son tan acertados. Sin embargo, un “soundtrack” entretenido, cuatro composiciones musicales sublimes por el compositor Lorne Balfe y una mezcla musical del tema de “Tetris” por Aaron Hibell hacen que enganches con esta producción, ameritando silbar el tema del popular videojuego constantemente. Tetris es una propuesta muy amena que se las ingenia en pasar por alto su compleja lucha entre la ficción y lo real. Tetris disponible ya en Apple TV+. 

Taron Egerton protagoniza TETRIS, disponibel en Apple TV+ desde el 31 de marzo. (Suministrada)