Las presentaciones de los grandes estudios en el San Diego Comic Con se habían convertido en una tradición, sin embargo, este año los seguidores de algunas de las marcas más reconocidas se quedarán con las ganas de ser testigos de los avances y noticias más recientes.

Sony fue el estudio más reciente en anunciar que no estará presente en el evento a llevarse a cabo del 9 al 12 de julio en San Diego a pesar de estar cerca de anunciar quién será el próximo Spider-Man. Por el momento los aspirantes son Tom Holland de “The Impossible”, Asa Butterfield de “Hugo” y “Ender’s Game” y Charlie Rowe  de “The Golden Compass”. Con filmes como “SPECTRE”, lo nueva misión del Agente 007, “Pixels”, “Hotel Transylvania 2” y “Goosebumps” programados para este y el próximo año, resulta sorprendente la decisión del estudio.

web

Otro de las grandes cinematográficas que decidió saltar el evento este año lo fue Paramount Pictures, perdiendo la oportunidad de promocionar filmes como “Mission: Impossible: Rogue Nation”, “Teenage Mutant Ninja Turtles 2”, “Paranormal Activity: The Ghost Dimension”, “Scouts vs Zombies”, “Ben Hur”, “Rings”, “Zoolander 2” y las nuevas películas de “Transformers” que actualmente se desarrollan en un cuarto lleno de guionistas, adornado con memorabilia de la franquicia.

Marvel Studios tampoco tendrá panel en el gigantesco evento, donde miles de “geeks” de alrededor del mundo se dan cita anualmente con la esperanza de ser los primeros en disfrutar de los nuevos trailers, revelaciones de títulos, elenco y muchas otras sorpresas que en los últimos años han sido el “highlight” de la masiva congregación.

“Star Wars” sí tendrá su panel a pesar de haber presentado el más reciente trailer en el Star Wars Celebration el pasado mes de abril en Anaheim. Con la reciente partida del director Josh Trank de uno de los spin-offs de la franquicia, es seguro insinuar que Disney y Lucasfilm estarán anunciando un reemplazo y hasta un posible título durante su presentación. Otros detalles como elenco y sinopsis podrían ser reservados para el D23 Expo más tarde en el verano.

web18

Disney, sin embargo, no llevará otras de sus grandes franquicias como “Pirates of the Caribbean” o la próxima película de Pixar, “The Good Dinosaur”.

20th Century Fox presentará sus próximo proyectos, entre los que resaltan el reboot de “Fantastic Four” a solamente un mes de su estreno, “X-Men: Apocalypse”, y sus más recientes proyectos atados al universo de Marvel como “Deadpool” con Ryan Reynolds, “Gambit” con Channing Tatum y la última película de “Wolverine” con Hugh Jackman.

Los superhéroes y supervillanos de DC Cómics y Warner Bros. sí desfilarán en el famoso “Hall H” durante el evento, donde se esperan presentaciones de “Batman v Superman: Dawn of Justice” y “Suicide Squad”, entre otros títulos.

web19-640x334

“Lionsgate”, por su parte, un estudio considerablemente pequeño, estará presentando la última entrega de “The Hunger Games”.

La razón de la ausencia de tantos estudios este año no está del todo clara, pero se podría insinuar que tal vez no encuentren necesario el costo que conlleva trasladar sus películas al evento cuando revelar la información directamente en las redes sociales les ahorraría el tiempo y dinero, pero obtendrían el mismo apoyo en la web.

En Puerto Rico el panorama luce muy similar al de San Diego. Estudios, distribuidores y agencias de publicidad de los grandes estudios van perdiendo cada vez más el apoyo de los organizadores del Puerto Rico Comic Con, quienes se encargan de hacer la entrada al evento una casi imposible con exigencias absurdas que eventualmente los dejarán sin la importante presencia de las películas más anticipadas. A su vez, los estudios y agencias de publicidad consideran otras maneras de invertir en otros métodos de publicidad dirigidos a un público que no necesariamente asistiría a eventos como el Comic Con, siendo este un público que ya está comprometido con las marcas en cuestión.