Crimson Peak es un logro estético para Guillermo del Toro

El amor y el terror van de la mano en este nuevo romance espeluznante que nos trae Guillermo del Toro.

Si hay algo en lo que todos podemos ponernos de acuerdo es que Guillermo del Toro es un maestro del horror y la fantasía. Entre sus proyectos de dirección y otros que ha respaldado a través de los años, el director mexicano es responsable por muchas pesadillas que hemos tenido en nuestras vidas. Su obra maestra, El Laberinto del Fauno, se ha convertido en un clásico del cine y aún no cumple diez años de haber estrenado. Su nueva obra cinematográfica, Crimson Peak ofrece una historia amorosa, digna de los mejores libros de Nicholas Sparks, pero con un tono gótico, horroroso y con fantasmas. 

Edith Cushing (Mia Wasikowska) es la protagonista de esta historia, una hermosa joven de familia pudiente e importante con sueños de ser una de las grandes autoras de su tiempo. Ella vive con su padre, Carter Cushing, en una increíble mansión al norte del estado de Nueva York, lugar donde ha estado toda su vida y es reconocida como una de las damas más elegibles del estado. No es ningún secreto que Edith cree en los fantasmas, mayormente porque los ha visto y está segura que existen. Luego de que en su hogar ocurriera una terrible tragedia, Edith comienza a escuchar y ver cosas que le advierten que tenga cuidado con algo llamado “Crimson Peak”. 

Edith no es una mujer típica para su tiempo, ya que piensa por su cuenta y no le da importancia a materias frívolas y poco importantes como el estatus social. Pero su inteligencia y capacidad se va al vacío una vez llega Thomas Sharpe, protagonizado por el espectacular Tom Hiddleston. Sharpe es un joven de nobleza inglesa que llega con su hermana, Lucille (Jessica Chastain), a buscar inversionistas para una nueva empresa. Aún con la advertencia de su padre, quien encuentra a Thomas y Lucille extraños, Edith se enamora de Thomas y se va con él a Allerdale Hall en Inglaterra, una mansión construida sobre barro rojo, lo que da la sensación de que la casa está sangrando.

El protagonista real de esta película es la cinematografía, Guillermo del Toro utiliza algo que sólo puedo describir como magia gótica para crear los espacios y lugares donde ocurre la acción de la película. El uso colores intensos que contrastan perfectamente con el fondo neutral y gótico te dejarán boquiabierto en todas las escenas. Entre las escalofriantes escenas de criaturas y fantasmas fantasiosos que te mantendrán al borde de la silla, y la increíble interpretación de Jessica Chastain en uno de los personajes más tenebrosos que he visto en una película de terror en los últimos años, Crimson Peak es, si nada más, una de las películas más escalofriantes.

Si tu estilo de película de horror es aquella que te hace brincar del susto y gritar, creo que Crimson Peak no es para ti. Esto es una película que depende mucho de sus increíbles actuaciones y cinematografía para llevar un mensaje de miedo. No es un Sinister, o un Paranormal Activity que estarás brincando las dos horas y saldrás temblando del miedo. Por su lado, Crimson Peak se encarga de llevar un mensaje de miedo, fantasía y horror sin ser “over-the-top” como acostumbran hacer las películas de “terror” que hacen hoy en día. Aunque Matthew Robbins y Guillermo del Toro hubiesen podido crear un mejor guión, más elaborado o explicativo tal vez, el concepto de la película (sin incluir los fantasmas, por supuesto) es uno relacionable y fácil de entender.