Los cuentos, fábulas, novelas ficticias o leyendas son parte de mi vida, y más de niño cuando mi madre me leía cuentos de hadas para inculcarme el amor a la imaginación y la lectura.  Sin embargo, relatos como Pinocchio siempre quedaron incrustados en mi mente como una sola interpretación, la que le otorgó Disney con su cinta del 1940, la animación que menos me ha gustado de los clásicos de Disney Animations. Y no hablemos del ¨live action ̈ lanzado este año por la misma compañía, una película sosa y sin endulzar.  

Pero si hablamos de algo que sí está matizado con la crudeza de la realidad combinados con la imaginación, tenemos la reimaginación de esta historia por el director mexicano Guillermo del Toro junto a Mark Gustafson, co-director. Ambos otorgan una adaptación definitiva de esta historia, sacada de la novela italiana “Las Aventuras de Pinocchio” de Carlo Collodi, en el largometraje titulado como Guillermo del Toro’s Pinocchio. La cinta, que utiliza la técnica de animación “stop motion”, estará disponible en Netflix desde el 9 de diciembre de 2022. 

La diferencia con la interpretación de Disney, es que demuestra los temas de Pinocchio, cómo distinguir entre el bien y el mal, en diferentes escenarios más reales, con elementos históricos, y ambientados con el estilo de Guillermo del Toro. El fascismo, la guerra, la vida y la muerte, son algunos de los escenarios que representan muchos de los temas de la cinta. 

PINOCCHIO pudo comenzar directamente con la tristeza de Geppetto y su deseo de ver su retoño muerto renacer en una marioneta hecha de madera. No obstante, Del Toro dice que no con las primeras escenas. Gran parte de los primeros minutos de la cinta es para establecer la relación entre padre e hijo, la cuál termina triste. Con la voz de David Bradley, Geppeto es un  padre deprimido y desconsolado que Del Toro no tiene ningún miedo de exponer cómo recurre al gran consumismo de alcohol como método antidepresivo. Luego de años de visitar la tumba de su hijo, entra en un ataque de ira y comienza a construir el prototipo de madera como marioneta de lo que perdió. Ustedes saben el resto del origen, está la hada, bueno algo así, que hace que la artesanía cobre vida.

Guillermo del Toro’s Pinocchio – (L-R) Pinocchio (voiced by Gregory Mann) and Gepetto (voiced by David Bradley). Cr: Netflix © 2022

Sería redundante explicar ese origen, pero Del Toro lo hace algo más escalofriante como si el primer aliento de vida de esta figura, que realmente es una bella escultura de madera, se asemejara a los primeros días del Monstruo del Dr. Frankenstein. Y es gracias a estos elementos que hacen de este filme uno que reconoce la marca del director, pero también supera a toda su filmografía. PINOCCHIO es igual de fantasiosa como lo es The Shape of Water, pero igual de cruda y real que Nightmare Alley. No obstante, lo que no pudo lograr en ninguno de estos dos filmes, lo logra aquí: Balancear apropiadamente la fantasía con la realidad. Una técnica que de momentos es surrealista y en otros escenarios evocaba al realismo mágico. Al final, es una fábula de enseñanzas, más enfocadas para los adultos que han experimentado la pérdida de un hijo, la muerte de un pariente o la desdicha de perder la inocencia por sumergirse a tan temprana edad a la guerra. Es una película triste, pero a la vez alentadora a la aceptación de la vida y la muerte. 

En un mundo ideal todos amarían esta película, y la reconocerían como la única adaptación de Pinocchio. Es perfecta para que adultos e hijos conversen sobre el destino, la fantasía y la crudeza de la realidad. En mi caso, dejaré al lado la “disneyficación” de esta narración y pondré en un pedestal la joya de Guillermo del Toro’s Pinocchio como una de mis películas favoritas del 2022. No doy ratings en mis reseñas, pero sin miedo escribo que este largometraje es un cinco de cinco estrellas. Como dice el grillo Sebastian J. Cricket: “La vida es un maravilloso regalo”, y doy gracias a la vida por darme esta película.

Guillermo del Toro’s Pinocchio – (Pictured) Sebastian J. Cricket (voiced by Ewan McGregor). Cr: Netflix © 2022