Este domingo, 22 de febrero, finalmente sabremos cual fue la mejor película del año según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
¿Prevalecerá Boyhood tras haber perdido fuerza o sorprenderán Birdman y Alejandro G. Iñárritu?
Por motivo de la ceremonia, el equipo de Movie Network preparó una lista compuesta de diez excelentes películas que no ganaron el Oscar pero hoy día son recordadas como superiores a la que ganó el galardón principal del cine, evidenciando que hasta los expertos de La Academia se pueden equivocar.
The Social Network
En el 2011, la sublime The Social Network luchaba por el Oscar contra The King’s Speech, una genérica historia de superación sobre personajes carismáticos y fácil de querer. Cinco años después, el mundo ha olvidado al rey tartamudo mientras que The Social Network continúa su ascenso en las listas de las mejores películas de la pasada década.
Taxi Driver
El director Martin Scorsese tuvo que ser muy paciente durante las primeras décadas de su carrera, años en que nunca fue reconocido por la Academia. Taxi Driver es uno de los ejemplos más dolorosos, habiendo perdido la estatuilla dorada contra Rocky, que, aunque está lejos de ser una mala película, es una mucho más accesible y popular que el clásico de Robert De Niro.
E.T. the Extra Terrestrial
¿Me creería si te digo que E.T. the Extra Terrestrial solo ganó en categorías técnicas en el 1983? El filbe biográfico Gandhi del fenecido director, Richard Attenborough fue el gran ganador de la noche con la impresionante suma de 8 premios Oscar, desde Mejor Actor para Ben Kingsley hasta Mejor Película. Para probar cuán grave fue este error, hagamos el siguiente ejercicio: Escribe en un papel todas las citas que recuerdas de Gandhi. Si no recuerdas, puedes llamar a casa y preguntarle a alguien.
The Pianist
En el año 2003, el actor Adrien Brody se alzó con el Oscar al Mejor Actor por The Pianist, mientras que su director, Roman Polanski, hizo lo mismo. Para sorpresa de todos, la película no recibió el premio a la Mejor Película, galardón que fue otorgado al musical Chicago.
Saving Private Ryan
Steven Spielberg dirigió la mejor película sobre la Segunda Guerra Mundial de todos los tiempos. Fue una pena ver como Shakespeare in Love, una películas con pocas posibilidades de ganar, le arrebató el Oscar a una película descrita por muchos como una “obra maestra del cine”.
There Will Be Blood
La cinta del director Paul Thomas Anderson encabeza decenas de listas que buscan reconocer los mejores trabajos de la pasada década. Aunque su protagonista, Daniel Day Lewis, recibió su segundo Oscar de Mejor Actor, la película perdió el premio más importante a No Country for Old Men de los hermanos Coen, película que no ha envejecido tan bien como la cinta de Anderson.
Citizen Kane
Considerada por expertos como la mejor película de todos los tiempos, Citizen Kane no siempre fue tan popular como lo es ahora. De sus nueve nominaciones en el 1942, solo consiguió ganar en la categoría de Mejor Guión Original, mientras que Mejor Película fue para How Green Was My Valley, filme que acumuló cinco victorias esa noche contra una de Citizen Kane.
Brokeback Mountain
Todavía fresco en la mente de muchos, este “upset” pasará a la historia como uno de los más frustrantes en la historia de los premios. No sólo porque esa noche del 2006 se favoreció un filme genérico y manipulador titulado Crash, sino porque se desperdició la oportunidad de reconocer un excelente filme sobre homosexuales en un momento donde habría tenido un impacto enorme.
Born on the Fourth of July / My Left Foot: The Story of Christy Brown
Liderada por inolvidables actuaciones y excelente dirección, tanto Born of the Fourth of July de Oliver Stone y My Left Foot de Jim Sheridan fueron desamparadas para favorecer a la comedia Driving Miss Daisy con Morgan Freeman y Jessica Tandy en el 1990. Me hubiera encantado estar ahí para ver la reacción de Oliver Stone, quien esa misma noche fue galardonado como el Mejor Director.
2001: A Space Odyssey
Después de Metropolis, y algunos hasta podrían asegurar que mucho más, 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick es el sci-fi que más ha influenciado otras películas del género. Pensar que la película perdió el Oscar a un musical familiar llamado Oliver! resulta difícil de aceptar, pero más aún el hecho de que la película ni tan siquiera estuvo nominada ese año. Si de algo los miembros de la Academia se deben sentir arrepentidos, es de esta aberración.