Por: Stephanie Ríos Castañer
Esta entrega toma lugar pocos días luego del final de Divergent. Tris (Shailene Woodley) y Four (Theo James) están reclusos en la facción Concordia junto a Caleb (Ansel Elgort) y el insoportable Peter, protagonizado por un muy convincente Miles Teller. Juntos intentan escapar de la dictadura de la líder de Sabiduría, Jeanine Matthews (Kate Winslet) quién ha desatado una guerra en la ciudad en busca de todo aquel que sea divergente. En Concordia nos encontramos con Johanna (Octavia Spencer), la lider de la facción que los protege mientras que el grupo de Tris se esconde entre sus miembros.
El papel de Woodley en Insurgent es bastante contrario a lo que la vimos en Divergent. En vez de ser fuerte y valiente como lo era cuando entrenaba para ser parte de la facción de Intrepidez, Tris es más vulnerable y se encuentra gran parte del tiempo en sufrimiento por lo que permitió que le pasara a sus padres y a sus amigos durante la revolución. Theo James, por otra parte se mantiene firme en su papel de Four, dandole credibilidad al hecho que Four es la piedra que necesita Tris para continuar. Si no es por más nada, la historia de amor entre ellos lleva toda la película y sin ellos dos la película sería un fracaso
En el Chicago futurístico y postapocalíptico donde toma lugar la película todo es posible. Desde crear una realidad alterna que parece casi un video juego, hasta proveerte un suero de la verdad que te cause dolor si mientes. Estos hechos son los que crean las escenas más emocionantes del filme. Estas escenas son una parte esencial de la historia y les dan su espacio para realizarse de la mejor manera. De hecho, toda la trama de la película rodea una “caja mágica” que contiene secretos sobre su civilización y un mensaje de los fundadores de la ciudad. Jeanine quiere abrir esta impresionante caja de color dorado con una serie de luces azules que prenden y apagan para comprobar una vez y por todas que los Divergentes son una amenaza contra la sociedad y tienen que ser aniquilados. Poco sabe ella que necesita la ayuda de un Divergente para poder abrirla. Ahí es que se desata el problema mayor de la película.
Le dan un espacio más integrado al resto de las facciones, introduciendo con ellas una serie de personajes y roles nuevos y refrescantes. Entre ellos está Jack Kang (Daniel Dae Kim), el respetado líder de la facción Sinceridad quien toma juicio sobre los fugitivos una vez ellos llegan a su facción. A su vez, se introduce el personaje de Naomi Watts como Evelyn, líder de todas las personas que se han quedado Sin Facción. Evelyn tiene una historia muy complicada con Four la cual hacen muy aparente en sus pocos minutos en escena.
Aparte del hecho que es muy distinta al libro, Insurgent tiene mucho diálogo y es bastante complicada de entender. Sus tremendos personajes y lo mucho que los desarrollan a través de sus dos horas de duración, hacen que valga la pena ir a verla. Miles Teller (Whiplash) de nuevo se desempeña tremendamente y la actuación de veteranas como Kate Winslet, Octavia Spencer (The Help) y Naomi Watts (Birdman) está impecable, como siempre. Además, tiene tremendos visuales en sus secuencias de fantasía y acción las cuales se ven asombrosas en 3D.
Insurgent es la segunda película de la serie Divergent, la cual estrenó su primera entrega hace casi un año exacto. Es irónico que la serie se llame Divergente ya que eso es exactamente lo que hace este filme del libro del que fue adaptado, divergir. Es completamente distinto a lo que me estaba esperando de la película, ya que me leí los libros y tenía una idea de lo que esperarme una vez entrara a la sala. Sí, el libro de Insurgent es largo y tiene mucha trama, pero la película me dejó dudando de mi habilidad de recordar lo que realmente ocurrió en el libro.
Me pregunto qué inspiró a los guionistas a desviarse tanto de un libro que es por mucho el mejor de la serie. No sé si querrán cambiar el final de la serie o simplemente querían sorprendernos a todos con esta adaptación. Les advierto a los lectores que vayan con la mente abierta, la cambiaron mucho. Para la cantidad de acción que tiene la película, también hay demasiado diálogo que puede ser algo confuso para aquellos que no han leído los libros. Pretenden alargar el trama, imagino que con el propósito de poder lograr las dos partes de Allegiant, el tercer y último libro de la serie.