Nicholas Sparks es uno de los narradores de historias más apreciados. Todos sus libros han sido ‘best sellers’ del New York Times, con más de 100 millones de copias vendidas a nivel mundial en más de 50 idiomas, incluyendo más de 65 millones de copias tan solo en los Estados Unidos. Sparks escribió uno de sus libros más conocidos, “The Notebook”, a los 28 años de edad. “The Longest Ride” es su décimo séptima novela. Incluyendo esta última, diez de sus libros han sido adaptadas para películas. Otras de sus historias como “The 11th” y “The Choice” están actualmente en post-producción.
La historia de “The Longest Ride” gira en torno a Luke, un ex campeón de corrida de toros que intenta hacer su regreso, y Sophia, una estudiante universitaria en busca del trabajo de sus sueños en el mundo artístico de la Ciudad de Nueva York.
P: ¿Cuál fue su inspiración para la historia?
R: “Fue un deseo de hacer algo distinto, algo que no hubiera hecho antes. Quería escribir una novela doble acerca de dos historias de amor. Uno pasa casi todo el libro preguntándose cómo se llegarán a unir las dos historias y es mi esperanza que para el final los lectores no estarán del todo seguros de cuál de las dos parejas prefieren”.
P: ¿Por qué cree que la relación entre Ruth y Ira tendrá resonancia con las audiencias?
R: “La historia de la relación entre Ruth y Ira es muy auténtica. Es una historia de un tipo que desde siempre ha amado a una chica. He hecho este tipo de libros antes y la gente tiende a disfrutar del tema pues me parece que les recuerda a las parejas que han conocido en sus vidas y que han encontrado a esa persona en especial. Creo que las personas que tienen un matrimonio exitoso son gente que elige a la pareja con la que están mejor adaptados a largo plazo. Son personas que son buenas para navegar por las crestas y las olas y que se aseguran que su compromiso permanezca fuerte”.
P: ¿Nos puede hablar de Sophia y Luke?
R: “Quería contrastar la historia de Ira y Ruth con una historia que es muy distinta y que se desarrolla en el presente. La historia moderna tiene que ver con una muchacha que está a punto de terminar la universidad. Sucede que conoce a alguien quien es totalmente distinta a ella; Luke es un jinete de toros que creció en un rancho y nunca fue a la universidad. Sin embargo, los dos descubren que tienen mucho más en común de lo que se habían dado cuenta en un principio y ambos se enamoran”.
P: ¿Cuál fue la inspiración específica para Luke?
R: “Mi hermana, quien murió, estuvo casada con un hombre llamado Bob – mi cuñado – y él fue mi inspiración. Vivían en un rancho para ganado y lo que terminé por describir en “The Longest Ride” era ese mismo rancho. Quería que Luke fuese el tipo que podía estar en el rancho ayudando a su madre, salir de viaje el jueves para montar toros en donde sea que fuera, y regresara a su hogar. Luke intenta salvar el rancho familiar para su madre”.
P: ¿Fueron algunos otros personajes inspirados por la gente que conoce?
R: “Ira fue inspirado por un tipo que conocí mientras crecía llamado Leo Robin y era un amigo de mi abuela. Mi abuela estuvo casada durante 25 años. Ella era una buena muchacha católica-irlandesa y se divorció pero jamás se pudo volver a casar. Luego conoció a Leo Robin. Nunca vivieron juntos y aún no tengo idea de cómo era su relación, pero viajaron juntos y encontraron la felicidad en la compañía mutua. La relación duró 25 años y fue maravillosa. Leo era un hombre hermoso, y de alguna manera, la voz de Ira es la voz de Leo”.
P: ¿Nos puede hablar del reparto en ésta película?
R: “Yo creo que los actores se eligen a sí mismos para los papeles. Scott Eastwood llegó, nos conocimos y leyó para nosotros y pudimos ver que él era Luke pues tenía mucho entusiasmo por el papel. Es un maravilloso profesional y ha sido mi placer y honor trabajar con él. Britt Robertson, quien interpreta a Sophia, luce como una universitaria. No es alguien de mayor edad que pretende ser más joven pues le queda el papel a la medida. También ella es muy talentosa. Oona literalmente salió de la pantalla durante las pruebas. Uno de inmediato se pudo dar cuenta que ella sería la Ruth perfecta. Y Jack Huston es un intérprete increíble, alguien con mucho talento. Ambas parejas tuvieron buena química y fuimos muy afortunados de tenerlos con el elenco”.
P: Las cartas son un parte central de ésta historia. Con los correos electrónicos y los textos, ¿cree que quizás hemos perdido el arte de escribir cartas?
R: “Quizás, pero soy un gran fan de escribir cartas. Yo todavía escribo mis cartas a mano. Creo que hay algo muy personal y maravilloso acerca de meter la mano en el buzón y descubrir una carta de un amigo. Tengo cartas de mi madre que me escribió cuando estaba en la universidad. Ver su letra y la manera en que escribía me trae maravillosos recuerdos de una manera en que el correo electrónico jamás lo hará. Creo que cualquiera que realmente quiera escribir una carta lo puede hacer y yo lo recomiendo”.
P: Sus novelas a menudo se ubican aquí en Carolina del Norte. ¿Qué significa para usted ésta parte del mundo?
R: “Una de las cosas interesantes de este estado – en comparación con cualquier otro estado – es que las ciudades más grandes no están en ningún lugar cerca de la costa. Charlotte está a horas de la costa, lo mismo que Raleigh, Winston-Salem, Greensboro y Durham. Mientras más cerca de la costa a menudo son más pequeñas las ciudades. Rodanthe es un pueblo costero con tan solo mil habitantes. Esto se debe a que cuando la gente originalmente pobló esos lugares, había huracanes que te podían borrar del mapa y también había mosquitos. Así que aquí se fundaron las ciudades de una manera distinta a otros lugares. Uno va a California y las grandes ciudades están en la costa”.
P: ¿Qué es lo que ha inspirado e informado a sus libros?
R: “De alguna manera mi vida misma ha informado mis historias. Cuando se trata de formar a un personaje que está pasando por una pena, me parece que puedo hablar un poco de la experiencia personal al hacer que ese personaje se sienta auténtico. Experiencias como perder a mi madre ciertamente han me han informado cuando trato de explorar el concepto del pesar o tragedia. Al mismo tiempo, tengo experiencias de la vida las cuales puedo tomar de muchas maneras distintas; bien sea para la risa, la alegría o enamorarse, creo que todos los escritores somos como espejos. Aún cuando todo sea distinto en una novela a nuestras propias vidas, aún sale de dentro del autor y su escritura es una especie de reflejo de cierta manera”.
P: ¿Tiene algún consejo para la gente que sueña con escribir sus propias historias?
R: “Me parece que las deben de escribir. Lo que puedo decir acerca de la escritura es que toma tiempo para hacerlo bien. Uno tiene que leer mucho y luego tan solo tienes que escribir. La escritura tiene mucho que ver con la edición y asegurarse que lo que está en la página es lo que uno quiere que esté ahí en vez de simplemente escribir lo que vaya entrando en tu cabeza. No hay nada que impida que alguien escriba. Si quieres contar una historia, entonces hazlo. El mundo está construido sobre historias.”
P: ¿Qué está leyendo ahora?
R: “Estoy re-leyendo un viejo favorito, ‘The Pillars Of The Earth’ por Ken Follett. No lo había leído en ocho o diez años. Vi el libro un día y recuerdo que realmente me gustó. Para mí, este libro pasa la prueba del tiempo”.
“The Longest Ride” estrenó el jueves, 9 de abril en los cines de Puerto Rico.