No es secreto que uno de los elementos más atractivos de “Space Force”, la nueva serie de Netflix, es la idea de una reunión entre el comediante Steve Carell y el creador de “The Office”, Greg Daniels. 

Aunque lejos está de la popular serie que debutó en el 2005 y convirtió en estrellas a gran parte de su elenco principal, la nueva serie de Daniels llega a la plataforma de “streaming” con una promesa similar. Para lograrlo, la serie combina los talentos de leyendas como Carell, John Malkovich (Being J0hn Malkovich) en su mejor rol en años, Lisa Kudrow (Friends) y el legendario Fred Willard (Anchorman) con nuevas caras como Ben Schwartz (Parks and Recreation), Jimmy O. Yang (Silicon Valley), Tawny Newsome (Spies in Disguise) y Diana Silvers (Booksmart).

La serie sigue a Mark R. Naird (Steve Carell), un condecorado piloto que sueña con comandar la Fuerza Aérea. Para su sorpresa y la de su familia, Naird es elegido para liderar la sexta rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos: la Fuerza Espacial. Escéptico pero dedicado a su trabajo, Mark se muda con su esposa (Lisa Kudrow) e hija (Diana Silvers) a una remota base en Colorado, donde él y un equipo muy particular de científicos y “hombres del espacio” reciben la misión de poner un estadounidense en la Luna (otra vez) lo antes posible y así lograr el dominio completo del espacio. Si la premisa suena absurda, es porque esa siempre fue la intención.

“Es importante poder reírte de tus líderes en una democracia”, expresó el co-creador de la serie, Greg Daniels, durante una llamada telefónica con Movie Network para promover su estreno en Netflix.

El comentario político está presente desde que la serie nació en las oficinas de Netflix cuando fue pensada por un productor. En ese momento, la serie no era más que un título inspirado en un tuit. Mirando hacia el futuro, el verdadero reto tomaba forma frente al gigante de “streaming”, quien ya había vendido la idea a los creativos. ¿Cómo navegar estas aguas sin ofender a un segmento de la población? Sobre esto, Daniels asegura que la reacción oficial ha sido una positiva, e incluso destacó que el General John Raymond, actual jefe de la Fuerza Espacial, ha bromeado en la prensa sobre la existencia de la serie y hasta le recomendó a Carell que cortara el cabello para parecerse más a él.

“Esta es nuestra visión de cómo sería la Fuerza Espacial para nosotros”, explica Daniels, quien también asegura que la serie no es una malintencionada. “La contamos desde el punto de vista de un hombre militar con mucha integridad y que intenta lograr algo muy audaz, que es poner más estadounidenses en la luna antes del 2021”. “Tengo la impresión de que las personas en la Fuerza Espacial real tienen un  buen sentido del humor y han entendido la intención de la serie”, añadió Daniels, quien confesó que recientemente ha iniciado diálogos con los escritores para una segunda temporada.  

“Todas las personas que trabajaron en la serie quieren regresar”, expresó Daniels. “Se siente raro estrenar una comedia en medio de una pandemia, pero creo que la gente necesita reírse. Creo que sería algo bueno intentar esto [nuevamente] en otra temporada”.

Entre las figuras que regresarían para una segunda temporada resalta el comediante Ben Schwartz, quien se destaca en la serie como el experto en medios y redes sociales. Su nombre es F. Tony Scarapiducci. La “F” en su nombre representa una de las palabras más vulgares del idioma inglés, pero Daniels prefiere nunca revelar el origen de su nombre en el transcurso de la serie, lo cual se presta para algunos de sus momentos más graciosos.

“Me alegra que hayas apreciado ese detalle”, comentó sobre este tipo de humor. “Preferimos colocarte en el medio de la historia y que trates de descrifrar lo que está pasando. Hay cosas que son más divertidas si no se explican, además de que a la audiencia le gusta tener las piezas y armar [el rompecabeza] ellos’, explicó sobre el origen del nombre del personaje de Schwartz, a quien Daniels descubrió en otra de sus series, “Parks and Recreation”.

¡[Ben] es increíble! Fue muy gracioso en ‘Parks and Recreation’, pero también me encantó su nuevo show de improvisación con Thomas Middleditch. Es una fuente de comedia, pero también un buenísimo actor”, añadió.

Schwartz, sin embargo, no fue el primer descubrimiento de Daniels, cuya serie “The Office” sirvió de vehículo para futuras estrellas como John Krasinski, Rainn Wilson y Mindy Kaling entre otros. El propio Steve Carell recién se había comenzado a dar a conocer con roles en películas como “Anchorman” y “Bewitched” cuando asumió el rol de Michael Scott. Con “Space Force”, Daniels vuelve a apostar a nuevos talentos, y espera que el resultado sea el mismo.

“Me encanta ayudar a personas talentosas a encontrar una audiencia más grande”, explicó Daniels. “No dudo que muchos de los que salen en esta serie se hagan más grandes con algún otro show, pero me gusta saber que yo los tuve antes de que el resto del mundo los descubriera”, celebró Daniels. El co-creador de la serie también confiesa sentirse afortunado de haber trabajado con el fenecido Fred Willard, aunque haya sido breve. 

“Sus partes en esta temporada fueron los mejores momentos [de la serie]”, resalta Daniels sobre el destacado comediante. “Es muy inspirador que a los 86 años continuaba haciendo trabajo así de bueno. Estuve en el set cuando grabó su primera escena como el papá de Steve (Mark). Tanto Steve como yo estábamos muy emocionados por el gran respeto que le tenemos. Cuando grabó su parte, le dimos la oportunidad de improvisar la escena, de hacer lo que él quisiera. Lo que vino después fueron tres o cuatro increíbles minutos de material original, siempre en personaje. El equipo entero se mordía los labios para no reírse. Cuando finalizó, el operador de la cámara la soltó y comenzó a aplaudir, que es algo que nunca había visto antes. En ese momento, todos sabíamos que habíamos sido testigos de algo muy especial”, recordó Daniels. “Lo que ves en la serie es su material improvisado”.

Aunque “Space Force” reúne a Daniels con Carell, una reunión oficial de “The Office” es algo que los fanáticos de la serie han pedido durante años. Sobre las posibilidades de concretar algo en el futuro, Daniels nos dijo que no descarta la idea de algún tipo de especial.

“Cuando la gente habla de reunión, se imaginan algo como lo de ‘Will & Grace’ o algo en que el elenco se reúne para hacer una nueva versión del programa. Esto sería algo muy difícil, pues todos están ocupados con diferentes cosas. Entonces reunir solo a algunos de ellos sería una desgracia”, explicó. “La idea de un ‘reboot’ en el que hacemos nuevos episodios como si la serie no hubiese tenido final es muy improbable”, concluyó.

La serie “Space Force” estará disponible en Neftlix desde el viernes, 29 de mayo.