A pesar de que el término “horror” es un sentimiento; y los sentimientos son subjetivos, aunque esto no impide que se puedan realizar producciones inclinadas hacia un sentimiento colectivo y ser algo más objetivo. Por lo tanto, muchos largometrajes fracasan cuando incluyen en la descripción del género la palabra “horror” porque no atacan a la colectividad y se quedan superficiales. Una franquicia que ha utilizado genialmente la terminología del horror es Evil Dead. Porque aquí, hasta el más “fuerte” sale traumado o reflexionando de la vida y, tal vez, hasta llegue a rezar en algún momento mientras la cinta corre.
Mi primer encuentro con esta franquicia fue en el 2013, cuando mis amistades me invitaron al cine a ver una película titulada “Evil Dead”. La idea me pareció espectacular ya que, con tan solo 16 años, me consideraba amante de este género. Al finalizar la cinta descubrí que durante toda mi vida fui engañada y no había conocido el horror hasta ese momento. Obviamente me traumatice un poco con esta entrega, y aún recuerdo esa experiencia en el cine. Y lo sé, no es una de las películas más terroríficas y mucho menos no es la mejor de la franquicia, pero para una adolescente de 16 años descubrir Evil Dead fue muy traumante. Así que, cuando vi el tráiler de “EVIL DEAD RISE” mi primer pensamiento fue ’Nope’. Pero aquí estoy, reseñando una grotesca pero espectacular cinta de horror.
Quien ha estado detrás de esta franquicia desde el día uno ha sido su creador Sam Raimi, quien definitivamente domina este género. También, junto a él ha estado Bruce Campbell quien ha protagonizado las primeras tres entregas e hizo un cameo en la del 2013. Ambos vuelven para Evil Dead Rise pero esta vez como productores.
En la quinta entrega de Evil Dead, Beth (Lily Sullivan), cansada de vivir sin rumbo, hace una visita inesperada a su hermana mayor Ellie (Alyssa Sutherland), quien se encuentra criando sola a sus tres hijos en un pequeño apartamento a punto de ser demolido en Los Ángeles. En este reencuentro ocurre un terremoto y el hijo mayor, Danny (Morgan Davies), encuentra un libro misterioso y unos discos de vinilo en lo más profundo del edificio en el que viven. Como todo adolescente curioso, opta por escuchar el disco y esto desata a demonios que poseen humanos.
EVIL DEAD RISE contiene un fenomenal opening. Ya que, además de que juegan con el espectador gracias a los tiros de cámara como parte de la acción, te hacen creer que verás de otra manera contada la historia: en una cabaña rodeada de un gran bosque y un río. Luego del opening, la historia retrocede a un día antes y esto hace que los noventa minutos que dura la cinta estén llenos de suspenso, sangre, horror e intriga; ¡no te darán break de respirar! El director Lee Cronin invirtió sabiamente cada minuto en esta cinta.
La dirección y el guion de Cronin hacen de esta entrega una muy sólida. Para todos los aficionados de esta franquicia, se toparon con diálogos, escenas, eventos y elementos claves y similares atándose en sí a la esencia de Evil Dead. En otras palabras, Lee Cronin hizo un trabajo fenomenal y sobre todo, respeto el género del horror.
Por otro lado, se podría decir que la cámara forma parte del elenco. La incorporación de esta fue espectacular. Una de mis escenas favoritas fue una matanza a través de un fisheye de la mirilla de una puerta. Me encantaría ver más escenas como esta. También, el hecho de que no se pusieran límites con la violencia y todo fuese visualmente muy gráfico, hacía que te perturbes más; además de que prácticamente la gran parte del filme se puede describir como un bloodbath. Otro elemento que me pareció fantástico fue que la localidad de esta cinta fuera en un edificio casi abandonado. De esta manera te sacan completamente de la típica cabaña en el bosque y pasamos a algo más atado a nuestra sociedad.
Cada elemento que entra en el frame de la pantalla, será aclarado al final de la película. Esta cinta contiene tanto detalle que, si observas bien, nada está por simplemente estar. La importancia que se le atribuyó a los detalles hizo que me encantara aun mas la cinta.
EVIL DEAD RISE respeta la esencia de la franquicia elevando la tensión, donde nadie está a salvo. Lee Cronin nos trae una cinta llena de sangre, sin censura, caos, muertes y un elenco fenomenal. Si buscas algo perturbador y terrorífico, esta cinta es la ideal para ver con un grupo de amigos. El filme ya se encuentra disponible en cines.