La franquicia “The Fast & the Furious”, una de las más exitosas en la historia de la industria cinematográfica, regresa hoy con sus motores encendidos a las salas de cine ofreciendo pura emoción y adrenalina, como solo esta saga ha logrado transmitir en sus 20 años de existencia. Dirigida por Justin Lin, quien regresa a la silla de director luego de su ausencia en la pasadas dos entregas, “F9″ logra establecer nuevos estándares en el mundo de las carreras de autos, al mismo tiempo que balancea su drama familiar lo suficiente como para mantener al público intrigado por sus dos futuras producciones, que según anunció el actor y productor Vin Diesel, serán sus últimas.

La novena entrega arranca con un emotivo flashback. “Dom Toretto” (Vinnie Bennett) y su hermano menor “Jakob” (Finn Cole) presencian la muerte de su padre “Jack Toretto” (JD Pardo) en medio de una de sus carreras de autos. La escena básicamente establece el conflicto principal del resto de la cinta que se divide mayormente entre flashbacks, escenas de acción y pequeños momentos llenos de drama familiar. En el presente, “Dom Toretto” (Vin Diesel) está viviendo, en medio de la nada, una vida algo normal con su esposa “Letty” (Michelle Rodriguez) y su hijo Brian. Eso hasta que sus viejos amigos regresan buscando la ayuda de ambos luego de recibir la noticia de que “Mr. Nobody” (Kurt Russell) logró capturar a “Cipher” (Charlize Theron) pero su avión fue atacado por unos agentes desconocidos. Algo que reúne y reaviva a la familia “Fast” para una nueva aventura llena de explosiones, persecuciones e, incluso, carros llegando al espacio, literalmente.

No se trata de la historia, se trata de la familia y la acción. Ese ha sido el lema de muchos que han analizado las pasadas entregas reconociendo que la historia no es el fuerte de estas cintas, sino los personajes cuyas vidas hemos presenciado por años. Todos los cineastas involucrados en esta saga, en especial su director Justin Lin, quien también sirve como guionista junto a Daniel Casey, reconocen eso y continúan empujando sus propios límites para brindarles a la audiencia más momentos eufóricos y memorables lo suficiente como para mantenerlos deseando querer regresar a las salas de cine y presenciar las futuras aventuras que estos personajes embarcarán.

Ahí es donde esta franquicia prospera, esa es la razón de su éxito por las pasadas dos décadas, y esta cinta no es la excepción.

Con una duración de 2 horas y 25 minutos, la cinta logra dividir y conquistar el tiempo en pantalla del elenco al separarlos en tres grupos antes de reunirlos nuevamente para casi al final de la producción. Por un lado, están los hermanos “Toretto”, quienes con sus flashbacks y escenas en el presente le brindan a la cinta sus momentos más emocionales y personales. Por otro lado, se encuentra el dúo “Tej” (Ludacris) y “Román” (Tyrese Gibson), quienes con sus ocurrencias le agregan el lado cómico y divertido. Y, las chicas Fast, “Letty” y “Mia” (Jordana Brewster), quienes le brindan un lado más emocionante y activo con escenas de acción que incluyen un rudo encuentro con el personaje de “Han” (Sung Kang) a quien creían que estaba muerto. Todas estas cosas se combinan con cameos de artistas como Cardi B y Ozuna, música emocionante y, por supuesto, lo que hace que esta saga sea una rápida y furiosa, los hermosos autos de carreras.

“F9” se exhibe actualmente en los cines de Puerto Rico.