Para mi es un tanto vergonzoso el revelar que previo a ver este documental, el único conocimiento que tenía acerca de la historia de vida de Frida Kahlo provenía de la película protagonizada por Salma Hayek en el 2002, la cual recuerdo haber disfrutado. 

Sin embargo, lo que marcó que mi experiencia al ver este nuevo proyecto fuese diferente a la que tuve mientras veía el filme biográfico es que al terminarlo me quedé con hambre de saber más acerca de la artista. Si estas eran las intenciones del equipo creativo definitivamente lo lograron.

Este nuevo documental, apropiadamente titulado Frida, explora desde el nacimiento hasta la muerte de este ícono cultural pero lo hace por medio de sus propias palabras, extraídas de sus diarios, cartas, ensayos y entrevistas. 

Una de las cosas que me encantó acerca de este proyecto es que se sale del estilo convencional de su género al darle vida a las pinturas de Kahlo por medio de la animación. Siento que esto le proveyó una capa adicional de simbolismo significativo que estas obras tienen de por sí. Pero ahora, posicionadas cara a cara con los eventos que marcaron la vida de su creadora le añaden más impacto emocional.

Frida Kahlo en “Frida” (suministrada)

He llegado a entender que una de las desventajas que tiene la póstuma popularización de los trabajos de una persona es que causa una desconexión de la humanidad imperfecta que se atravesó para llegar al resultado final que vemos frente a nuestros ojos. Por esta razón fue muy intrigante y conmovedor ver que este documental nos permite adentrarnos en la mente de Frida y experimentar por medio de sus redacciones sus dolores, corajes, vergüenzas y frustraciones. Todo esto resalta su espíritu y la hace muy identificable.

Otro elemento que eleva esta inmersión y que encontré que fue muy bien utilizado es la narración dramatizada de los actores que le dan voz a las personas que fueron parte de la vida de la artista mexicana, incluyendo a ella misma. La actriz Fernanda Echevarría Del Rivero hace que las honestas y crudas palabras de Kahlo se sientan vivas y refrescantes por medio de su interpretación.

Frida Kahlo en “Frida” (suministrada)

Tengo que felicitar igualmente a la directora Carla Gutierrez por haber desarrollado este proyecto con una visión artística de la cual estoy seguro que Frida estuviese orgullosa. Con los conceptos y decisiones creativas que Gutierrez toma logra envolver en una hermosa caja el talento, lenguaje artístico y vivencias de este ícono cultural.

Me encantaría que este documental cree en su audiencia el interés de aprender más acerca de su protagonista al igual que lo ha creado en mi. No cabe duda que por medio de su historia y sus trabajos Frida nos continúa inspirando a ser quienes somos de la manera más pura y a luchar por nuestras pasiones hasta el último aliento, tal y como ella lo hizo.

Frida estará disponible en la plataforma de Prime Video desde el jueves 14 de marzo.