El 16 de mayo de 1929 se comenzó a premiar la excelencia en logros cinematográficos con el surgimiento de la primera ceremonia de los Premios de la Academia. Para este entonces, los ganadores se conocían con anticipación; para la próxima edición, los galardonados se anunciaban al momento de la ceremonia. Sin embargo, se filtraba una lista a los medios con un embargo hasta las 11:00 PM para que se publicará temprano en la mañana del próximo día del evento. No fue hasta el 1940 que los Ángeles Times publicó los nombres de los ganadores antes de tiempo y se dejó de enviar la lista con anticipación. Desde ese entonces, comenzó el sistema de sobres cerrados que se sigue implementando hoy.
La ganadora de la primera categoría de mejor actriz fue Janet Gaynor y contaba con tres nominaciones en esta categoría. Gaynor ganó una triple nominación por 7th Heaven, Street Angel y Sunrise. Esta edición fue la única en la que un actor / actriz fue nominado tres veces en la misma categoría.
Laura Augusta Gaynor, mejor conocida como Janet Gaynor, se mudó a Los Ángeles en 1923 para cumplir su sueño de ser actriz. Al inicio de su carrera participó como extra en algunas películas sin paga alguna. Para poder sustentar sus gastos, trabajaba en una zapatería y como todo comienzo, fue difícil pero nunca se rindió.
“Las cosas buenas vienen a aquellos que esperan”
– Janet Gaynor
Tres años después llega su primera oportunidad en el cine y protagoniza la cinta Johnstown Flood llamando rápidamente la atención de los productores con tan solo 20 años de edad. Y para 1929, ya convertida en Janet Gaynor, hace historia convirtiéndose en la primera mujer en ganar un premio de la Academia por mejor actriz. Al pasar los años trabajó para Fox y Twentieth Century Fox y en 1937 recibió una nueva nominación al Oscar por la cinta “A Star is Born”, pero en esta ocasión no consiguió el galardón.