Jessica Chastain: Escogí este proyecto por dos razones

La dos veces nominada al premio Oscar, Jessica Chastain, se une al elenco estelar para la película de acción y aventura, “The Martian”.

 Chastain interpreta a Melissa Lewis, la comandante del Ares 3 que es la primera misión tripulada a Marte. Matt Damon es Mark Watney, un miembro de la tripulación que es abandonado en el planeta rojo cuando sus compañeros erróneamente creen que ha muerto durante una feroz tormenta de arena.

A millones de kilómetros de distancia, NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para tratar de encontrar la manera de hacer regresar a casa al ‘Marciano’ mientras que Lewis y su equipo desarrollan su propio y audaz plan para intentar su rescate antes que se agoten sus escasas provisiones.

The Martian está basada en la novela ‘best seller’ de Andy Weir y destaca un elenco cuajado de estrellas que incluyen a Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Pena, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Donald Glover, y Mackenzie Davis. La cinta fue filmada en Budapest, Hungría y en locaciones de Jordania.

Chastain nació en California y – desde su debut en la película Jolene (2008) – se ha establecido como una de las más talentosas actrices trabajando en Hollywood. Ha sido nominada dos veces para el premio Oscar; como Mejor Actriz de Reparto por su papel en The Help (2011) y como Mejor Actriz por Zero Dark Thirty (2012), cinta por la cual ganó un Globo de Oro. Chastain también ganó un Globo de Oro por su actuación en A Most Violent Year y había sido previamente nominada por The Help. También recibió nominaciones por Mejor Actriz Principal por Zero Dark Thirty y Mejor Actriz de Reparto por The Help. Asimismo, Chastain recibió dos nominaciones de la organización Screen Actors Guild por ambas películas.

Sus otros créditos en el cine incluyen; The Tree of Life, The Debt, Take Shelter, Coriolanus, Lawless, Mama, The Disappearance of Eleanor Rigby, A Most Violent Year, e Interstellar.

¿Qué te pareció la película ya terminada?

Si, vi la película recientemente y me pareció toda una travesía. Ridley hizo un trabajo fantástico, como siempre lo hace.

Ridley literalmente está creando otro mundo aquí. ¿Fue esto de alguna manera una sorpresa para ti?

Me parece que hizo un trabajo brillante al llevar su versión de Marte y la vida en el espacio a la pantalla de una manera que resultó única pero realista. Me encantaron esos paisajes marcianos. Me parece que filmaron esas escenas en Jordania; no fui parte de esas filmaciones – ya que filmé todas mis escenas en Budapest – así que cuando vi la película todo lo relativo a Marte fue algo nuevo para mí.

¿Nos puede describir el personaje de Melissa Lewis?

Hay dos razones por las que elegí este proyecto y, desde luego, una fue la oportunidad de trabajar con Ridley. Eso fue algo muy importante para mí. También quería aprender algo acerca del viaje en el espacio. Se sintió como algo increíble tener ésta oportunidad de trabajar con la NASA y The Martian mientras interpretaba a la comandante de la primera misión tripulada a Marte. Así que tuve una reunión con la astronauta Tracy Caldwell Dyson en Houston y mucho de la manera en que interpreté a la Comandante Lewis provino de ella. Me parece que le copié mucha de su energía, y su ingenio, y la manera en que siempre es muy estable y controlada. Le pregunté lo que hace una comandante y ella me dijo que en una estación espacial el comandante necesita hacer que todos se sientan que son parte de un equipo y que cada persona de éste es un participante valioso. Ella me dijo que el equipo no funciona sin la participación de todos. No hay una sensación de dominio – me parece que es la palabra – de parte del comandante. Eso fue lo que utilicé con bastante frecuencia cuando me aproximaba a este personaje.

¿Cuándo conoció a Tracy pudo también visitar a la NASA?

Oh sí. Le pregunté a Ridley cuando me reuní con él por primera vez ‘¿si hago ésta película puedo también asistir al entrenamiento para el espacio?’ (ríe). Estoy realmente interesada en la exploración del espacio después de haber trabajado en Interstellar y estar cerca de Christopher Nolan; él de alguna manera hizo que prendiera este interés en mí. Fui a JPL (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena y observé a los científicos mientras trabajan en los robots, ahí vi a los Curiosity Rovers. Fue realmente increíble pues el Rover que está en estos momentos en Marte está teniendo problemas con sus ruedas ya que cuando pasan por encima de las piedras se dañan un poco, así que están haciendo pruebas con su gemelo aquí en la Tierra haciéndolo pasar por encima de rocas realmente filosas para ver cómo, en su siguiente versión, lo hacen más durable. También están intentando aprender lo que deben de evitar en la superficie de Marte en un esfuerzo por prolongar la vida del Curiosity Rover. Pude ver como programaban al Rover que estaba en Marte en tiempo real. Desde luego, hay un lapso de tiempo que transcurre tan solo para que le lleguen los mensajes que tiene que ver con las distancias. También participé en una actividad virtual llamada Oculus Rift en la cual las imágenes que eran enviadas desde Marte eran manejadas por un programa y con el cual te puedes poner unos lentes para así obtener vistas de 360 grados del planeta; puedes caminar por el lugar y sentir como si estuvieras caminando por otro planeta. Fue increíble, podía ver al Rover y podía caminar por ahí y asomarme por debajo de éste. Es una herramienta increíble para los científicos que intentan entender si hay algo que no esté funcionando en el Rover pues, al utilizar éste programa, se siente como si estuvieran ahí realizando algunas tareas con ese equipo. Después que salí de ahí, sentí como si en realidad hubiera estado en Marte. Fue realmente espectacular. Luego fui a Houston y me reuní con Tracy y fuimos a ver los simuladores del transportador espacial y la estación espacial. Para mí la preparación para ésta película fue tan divertida como hacer el filme. Fue realmente fenomenal.martian_web6¿Fue eso parte del atractivo de éste papel, explorar – literalmente en este caso – mundos distintos?

Si, eso es en gran parte la manera en que tomo decisiones acerca de los papeles y películas en las que participo. No tengo control sobre el proyecto terminado ni sobre lo que sucede en el cuarto de edición o la manera en que las audiencias van a responder a la película, así que la única cosa sobre la que sí tengo el control es sobre la situación en la que estoy ubicada en cada momento y cuando dejo la producción de una película quiero sentir que he ganado algo; ganado alguna experiencia. Así que, para mí, eso fue una parte muy importante al hacer ésta película; sabía que al terminar este filme iba a llevar conmigo una experiencia que me acompañaría por el resto de mi vida.

¿Preguntó si era posible y cuanto tardaríamos en tener una misión tripulada a Marte de manera similar a como se interpreta en la película?

Si, de manera absoluta. Están trabajando en eso en estos momentos. El asunto es – cuando hablé con el equipo de JPL – que aún no podemos mandar personas a Marte y traerlas de regreso con seguridad. Eso es algo con lo que aún están batallando. La gente se presta de voluntaria para misiones privadas a Marte aún sabiendo que nunca van a regresar o que quizás lo hagan pero aún no sabemos cómo será eso en este punto en el tiempo. El Rover que están mandando en estos momentos puede obtener muestras del suelo y de alguna manera las pueden analizar pero aún no tenemos manera de traer de regreso esas muestras de Marte. Cuando estuve en Houston y NASA me mostraron la totalidad del Hab, el cual es el hábitat en que cual vivirían los astronautas en Marte. Actualmente están probando estos hábitats; la gente se prestará de voluntaria e irá al desierto para vivir en estos hábitats durante meses a la vez tan solo para probarlos y ver como se puede sobrevivir en ellos. Así es como aprende la NASA acerca de los cambios que necesita hacer en esos hábitats pues el plan sería mandar a esos Habs por delante para que, cuando finalmente mandemos una misión tripulada a Marte, ya estarán instalados para recibir a los humanos. Quiero decir, de alguna manera de eso trata la película; somos la primera misión tripulada a Marte. Ya ha habido una misión a Marte para instalar el Hab y también misiones de aprovisionamiento para que cuando lleguemos como tripulación, ya todo esté en su lugar y funcionando para nosotros.

NASA estuvo muy a favor de ésta película.  ¿Crees que esto se deba a que representa a la ciencia y la manera en que trabajan de manera tan apegada a la verdad?

Si, eso es absolutamente cierto. Si tiene oportunidad le recomiendo que vea un video de YouTube llamado ‘Seven Minutes of Terror.’ Fueron los siete minutos que filmaron mientras esperaban que llegara el Curiosity Rover a la superficie de Marte. Ya que estamos hablando de los siete meses que se toma llegar a Marte — y luego cuando baja a la superficie hay un retraso de 12 minutos – no sabemos si se estrelló, no sabemos nada y no tenemos a nadie que dirija la nave en tiempo real. Así que todo lo que está haciendo lo ejecuta con base en su propio programa. Es básicamente un robot que se cuida solo. La gente en el JPL es capaz de inventar estos Rovers y otras naves. Son un grupo de personas destacadas. Uno no puede creer lo que pueden crear y la manera en que inventan todo lo que hacen.martian_web5¿Fue un papel muy físico? ¿Disfrutaste ese aspecto de su trabajo?

Fue un reto muy físico en términos del traje espacial. Los trajes que se usan en la superficie fueron espantosamente difíciles de portar. Son similares a aquellos que utilizamos en la superficie de Marte. La manera en que funcionaron los cascos, si te agachabas de cierta manera cortaban tu suministro de oxígeno y también estaban unidos al traje de tal manera en que necesitabas que alguien más llegara a ayudarte para quitártelo. Así que durante la filmación en ocasiones el oxígeno dejaba de fluir y había condensación pues respirabas tan solo dióxido de carbono. Luego también, durante la secuencia de tormenta, tuvimos tantas turbinas de viento que no nos podíamos escuchar, así que teníamos audífonos en los oídos y micrófonos en los cascos y nuestro propio sistema de luces y de aire. Cuando llegaba el momento de la acción, con todo ese ruido, todos estábamos gritando, con baja visibilidad, mientras tratábamos de escucharnos. Así que realmente se creó una especie de pánico, pero un pánico controlado como al que estoy segura se debió de haber enfrentado la tripulación; así que de cierta manera se sintió como algo auténtico.

Ridley gusta de hacer tanto como sea posible en sets auténticos y mantener al CGI al mínimo.

Si, él así lo hace. El final de la película fue filmado en una gran área con una enorme pantalla verde pues, desde luego, ¿cómo logras replicar el espacio? Pero fuera de esto, casi todo se filmó en sets reales. Las escenas en la nave, esas fueron construidas, y todos estuvimos sujetos por alambres al hacer el trabajo con la ausencia de gravedad. Lo mismo con las escenas en Marte, crearon a Marte en ese foro de sonido en Budapest, el cuál fue un set increíble.

Has dicho que una de las razones por las cuales aceptaste el papel fue para poder trabajar con Ridley. ¿Fue lo que esperabas?

¡Lo fue! Él se mete a una tienda de campaña y tiene todo alrededor suyo; todos los monitores e equipo y tiene sus lentes 3D para que de hecho pueda ver lo que está filmando, la apariencia que va a tener. Si fueras un actor tímido, probablemente ni lo verías (ríe). Pero yo no soy tímida y me encanta colaborar y fue igual con los actores que están interpretando a la tripulación del Ares 3: Michael Peña, Sebastian Stan, Kate (Mara) y desde luego Matt (Damon). Todos pasamos mucho tiempo juntos y entre tomas íbamos a esa tienda de campaña y le hacíamos compañía a Rid (ríe). Cada vez que entraba en mi traje espacial o lo que fuera, me daba un par de lentes 3D y me mostraba como iba a lucir la escena y los ensayos de algo que acabábamos de filmar para que yo tuviera una idea de lo que estaba sucediendo. Él es muy chistoso y muy cálido, pero también lo que más aprecio acerca de él es que, al igual que yo, puede ser impaciente. A mí me encanta estar trabajando constantemente en el set. Me encanta trabajar y Rid también es así. En cualquier momento en mi cabeza estaría pensando ‘Bien ¿por qué nos estamos tardando tanto?’ y escuchaba a Ridley decir ‘Bien, es hora de seguir adelante.’ Él realmente impulsaba a que se hicieran las cosas. Él es como Christopher Nolan de esa manera. Uno trabaja en estas enormes producciones pero sientes como si estuvieras haciendo una película independiente pues estás constantemente en acción.martian_web4Mencionaste que te juntabas con los actores que interpretan a la tripulación del Ares 3. ¿Fue una decisión consciente intentar construir los lazos de unión que vemos sobre la pantalla?

Si, los actores y yo nos juntábamos como si fuéramos una tripulación. Nos convertimos en algo así como una gran familia: cenábamos mucho juntos y fue importante para nosotros crear ese vínculo. Sabía, de haber leído la novela, que había mucho respeto por la Comandante Lewis y cuando se dan cuenta que Mark Watney está vivo, la tripulación constantemente hace hincapié que no es culpa de la comandante. Se protegen mucho entre sí y es por eso que fue muy importante para mí hablar con Tracy y preguntarle cómo sería un muy buen comandante en el espacio pues quedó muy claro en la novela que la Comandante Lewis lo era. El respeto que sentía la tripulación por ella era algo que ya dábamos por hecho y jamás tratamos sobre el tema. Fue importante para mí y para Rid que la película reflejara eso.

¿Dirías que el tema central de la película es no dejar a nadie atrás y hacer todo lo posible para traer al personaje de Matt de regreso a casa?

Si, la Comandante Lewis es la responsable de estas seis personas y ella necesita llevarlos de regreso a casa de manera segura. Cada momento en el espacio es un momento peligroso y para ella es algo ya dado; no se deja a nadie atrás. Eso es lo primero que aprendes: a ninguna persona se le deja atrás. Así que ella lucha con el hecho que sí dejó a alguien atrás… ¿y cómo lo rectifica? Asimismo ¿cómo logra no atascarse en ese punto pues ella aún tiene cinco personas de las que se tiene que asegurar que regresen con seguridad? Me encanta también esa parte de la película pues ella no entra en algún tipo de melodrama interpretando a la Comandante Lewis. Uno pude pensar, ‘bien, este es el momento en que expresa su tristeza’ pero lo mantuvimos lo más realista cómo fue posible. Lewis hace su trabajo pues así fue como la entrenaron y lo hace muy bien.

Habiendo conocido a Tracy y los equipos de la NASA y del JPL, ¿ha cambiado tu opinión de los astronautas?

Son personas absolutamente extraordinarias y aprendí mucho de ellas. Tracy es química, ese es su campo principal dentro de la NASA. Para convertirse en astronauta, no todos tienen que tener el mismo entrenamiento. Es como en nuestra película, Mark Watney es botánico y todos nos reunimos con nuestro entrenamiento especial, cada uno es responsable por cosas distintas durante la misión. Así sería como funcionarían las cosas en una verdadera misión y así sería mi educación pues me dirían algo así como ‘desde luego, si vas a tener un grupo de seis personas en el espacio, cada uno de ellos debe de tener su propia área de conocimientos’. Asimismo, algo que aprendí que es realmente invaluable fue su sentido del humor. Estar confinada en el espacio con el mismo grupo de personas durante los siete meses que se toma llegar a Marte, es una situación muy intensa. Obviamente es importante que la tripulación se lleve bien y el humor es una manera excelente de bajar la intensidad. Nadie va a ser agresivo, o tener un historial de agresividad, o no ser capaz de trabajar con los demás y es muy importante que cuando estén confrontados con situaciones difíciles estos astronautas mantengan la esperanza y sean positivos. Eso realmente se muestra en el libro, hay mucho humor en el libro con Mark Watney. En las circunstancias más difíciles él es capaz de mantenerse con esperanzas y de buen humor. Eso es lo que finalmente lo mantiene con vida. Habiendo pasado tiempo con Tracy, sé que así son. No es tan solo algo de la película, ellos realmente se están haciendo bromas constantes, es algo que tiene que ver con ser astronauta y me inspiró mucho.

“The Martian” estrena el jueves, 1 de octubre en los cines de Puerto Rico.