Joseph Lando es un hombre orquesta. Lando no solamente es el director, escritor, diseñador de producción, y protagonista de “Zack: Enfrentamiento Mortal”. Sino que también, en su faceta personal, es instructor de artes marciales, instructor de aviación, y piloto de helicópteros. Quizás algunos conocen a Joseph Lando como la mítica figura detrás de “El Poder del Shakti” (la cual también escribió, dirigió, y protagonizó), una de las películas de culto más populares en el cine puertorriqueño. Pero, dado que Joseph se retiró del ojo público luego de hacer esa cinta, 25 años atrás, hay una generación que nunca había escuchado de Joseph Lando, ni del Shakti”. Así que no había otra forma de comenzar nuestra conversación que preguntando: “¿Quién es Joseph Lando?”

Joseph comenzó hablando sobre su pasión por las artes marciales, y cómo este comenzó a practicarlas con la idea de hacer una cinta de artes marciales. “Ya ese pensamiento lo tenía a los 14 años de edad. Mi cuarto estaba forrado de pósters de Bruce Lee. Él era mi ídolo”, comenta Lando. “[Filmé] mi primera película en 1994, que se llamó el “El Poder del Shakti”. Esa película caló muy profundo en la gente, porque cambió la forma en que se veía el cine en Puerto Rico. “El Shakti” fue un proyecto descomunal. Yo era muy jóven, tenía mucha energía, con mucha capacidad marcial, y sabía lo que quería. Fue lo mejor que pude hacer con lo que tenía al momento, pero el pueblo de Puerto Rico la recuerda.”

El Shakti’ me trajo una fama que yo no esperaba. Ese torbellino de personas acercándose a ti, y preguntándote cosas, yo como que no tenía la madurez en ese momento.” Mientras hablábamos del “Shakti”, le comento a Joseph que en IMDB hay una reseña del filme que la cataloga como el mejor cine de culto en Puerto Rico que se perdió. “Así es, yo lo leí, me dio mucha tristeza y se me aguaron los ojos”, contesta Lando. 

Mientras hablábamos del éxito del “Shakti”, le pregunté el porqué van 25 años desde que la última vez que vimos a Joseph Lando en las pantallas y en el mundo del cine. Además de por lo complicada que es su agenda, entre ser piloto e instructor de vuelo y artes marciales, Joseph me habla sobre como él siempre ha sido una persona privada, y su filosofía de vida. “Cuando me retiré de la vida pública, yo me dediqué a descubrirme a mí mismo. A buscar dentro de mí mismo. A buscar respuestas, y a tratar de buscar esas respuestas fuera de las doctrinas. Como yo le llamo, directamente con la fuente. Y además de eso, [vino mi pasión por los helicópteros y] todo lo demás.”

“Entonces, para [entrar a] “Zack”: [el productor del filme] Alex Fernández, quien había trabajado conmigo en varios proyectos – entre ellos el “making of” del “Poder del Shakti”-, me trae la idea que él quería hacer una película. Yo le dije que podía ayudarlo con orientación, y darle mi conocimiento, pero yo no me quiero involucrar porque: yo estoy retirado, tengo demasiado trabajo, me encanta volar helicópteros y aviones, y yo no sé si mi mente está preparada para volver a la vida pública, y todo lo que conlleva esto. Entonces él me dice ‘por favor, ayúdame, y como tú eres guionista, escríbeme una historia, porque tú tienes unas muy buenas’, y yo le digo ‘okay, yo te escribo una historia’.”

“En 6 semanas yo tenía el primer borrador de “Zack”’, me comenta Joseph. “Yo escribo “Zack” pensando que [Alex] no lo va a hacer porque es una película muy complicada, pero yo no escribo pensando: ‘voy a escribir algo porque va a ser diferente para el cine, voy a escribir algo porque esto nunca se ha hecho’, no. Eso no está en mi cabeza. Yo escribo por inspiración.” Lando dice que se inspira con el mar, y que luego de irse al mar varios días, y navegar, le llegó la musa, o como él le llama, “la lusa”, porque su cabeza se llena de luz cuando esta llega.

Luego de leer el guión, y presentarlo a la casa productora, Alex Fernández llama a Joseph Lando, y le pregunta si lo puede visitar en su hogar en Florida, y quedarse unos días. “Yo dije ‘este trae algo debajo de la manga’. Porque quiere venir, quiere quedarse unos días, y esa es la estrategia que él usa cuando quiere convencer a alguien de algo. Entonces me dice ‘mira Joseph, el guion les encantó’.” Joseph se ofrece a regalarle al guion de “Zack” a Alex, para que lo produzca, pero este le dice: “No, es que ellos quieren que seas “Zack”. 

“Tú eres el que tiene esto en la cabeza, tú eres el que sabes cómo es esto, y queremos hacerlo”. Luego de un mes y medio Alex y la casa productora del filme, Liberado Films, convencen a Joseph de que, no solo protagonice la película, sino que también la dirija. 

En algún punto de la entrevista comenzamos a hablar sobre el presupuesto del filme, y con lo poco que se hace cine en Puerto Rico. “Yo no tenía 200 millones de dólares para hacer una película como “Dune”, o las de Marvel. Por eso yo considero un honor para mi que [han comparado a “Zack”] con Marvel, y “Avengers”” esto refiriéndose a las cientos  publicaciones en redes sociales sobre la cinta. “Me los envían, mis amistades me los envían, y veo cuando dicen que es el Avenger boricua, otras personas dicen que esto es una porquería comparado con Marvel. Pero es injusto, yo nunca he dicho que quiero ser como Marvel, o el Avenger boricua. Y yo le digo a la gente que me dice esto ‘no se molesten, porque para mí es un honor’. Por lo menos en concepto”.

Quizás los que querían “el Shakti 2” esperaban que el regreso de Joseph Lando a la pantalla fuese con la secuela de la popular cinta del 1996. Si algo me queda claro es que “Zack”, al igual que “el Shakti” – solo con lo poco que he visto, ya que la cinta estrenó en el año en que nací- , refleja todo lo que Joseph Lando es como persona y su manera de ver el mundo. Y quizás eso fue lo que atrajo tanta gente a su primera película, y no dudo que “Zack” va por el mismo camino. 

En un punto de la conversación le pregunté a Joseph Lando, “¿dónde podemos ver “el Shakti”? Lando se rió. Parece que, por ahora, “El Poder del Shakti” seguirá siendo un tesoro perdido.